El Dr. Jaime García que brindará mañana (sábado) a las 15 hs. una charla en la Casa de la Historia y la Cultura ofreció hoy (viernes) una conferencia de prensa junto al Director de Sistemas, Marcelo Ferreyra para anunciar el evento.
La charla “Paseo por el Universo”, que es organizada por el Municipio en conjunto con la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y con la colaboración del aficionado a la astronomía, Sergio Valente, contará con las disertaciones del cosmólogo Dr. Gabriel Bengochea, y del Dr. en Matemática Jaime García.
Ferreyra explicó que «la charla es sobre divulgación científica, abierta y gratuita, para mayores de 16 años. Vamos a tener un software que trabaja con 3D».
Por su parte, Jaime García manifestó que «vamos a hablar sobre el universo. Vamos a partir en un viaje desde la tierra y vamos a ver el cielo virtualmente. El software es del observatorio Nacional de Japón y nosotros lo traducimos al castellano. Lo que tiene de original es que tiene datos reales, lo cual lo hace más interesante. Permite viajar por el planeta Marte como si uno estuviera ahí».
Además, agregó que «vamos a aprender mucho sobre la Astronomía. Es una ciencia bella que siempre atrae a la gente y además queremos forzar alguna vocación para nuestro lado, así tenemos más astrónomos”.
Consultado por la situación actual de la ciencia en la Argentina, García señaló que «en algunas épocas se hizo una gran inversión como cuando se provincializó Buenos Aires y se hizo el Observatorio de la Universidad de La Plata y vinieron astrónomos europeos, a diferencia del de Córdoba que fueron de Estados Unidos. Eso hizo que el desarrollo de la Astronomía fuera muy temprano en la Argentina».
El astrónomo añadió que «hemos tenido los altibajos de nuestra democracia y eso repercutió en el presupuesto destinado a la ciencia. En este momento estamos en un momento de crisis porque hemos tenido la mala suerte de aparecer en una de las revistas más prestigiosas del mundo que es la Science, no por los trabajos producidos sino por el recorte al presupuesto de ciencia, sobre todo al Conicet. Eso es muy lamentable».
De todas maneras, destacó que «las universidades tienen un tremendo empuje en esta ciencia, sobre todo Córdoba, La Plata y San Juan. La permanencia va a estar, pero como todo recorte significará un retraso. Lamentablemente es así».

CULTURA
El cierre musical estará a cargo de la Orquesta de cuerdas de la Escuela de Música Municipal, que en esta oportunidad contará con el aporte de los solistas de flauta: Gabriel Santanatoglia y Mariana Peruca. El encuentro cerrará con un ágape a cargo del Chef Fernando Pereyro del G.E.S.