La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen informa que en el marco del Convenio de Cooperación para la Asistencia Científica en el área de Arqueología al Museo Histórico Regional del Municipio, por parte de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNICEN) se vienen realizando desde el 20 de junio pasado trabajos de prospección arqueológica, para localizar restos de las culturas indígenas que habitaron esta región.
El trabajo se realiza en el marco de la Ordenanza Nº 3629 de 2010 y se recorrieron distintos lugares del partido, tales como las Lagunas Hinojo Grande, Cuero de Zorro, Huencú Nazar y la Colonia Martin Fierro, contando con la colaboración de los dueños de los establecimientos, que facilitaron el acceso y tuvieron muy buena predisposición.
Estos trabajos están a cargo del Lic. Nahuel A. Scheifler (CONICET-INCUAPA-FACSO-UNICEN), quien se encuentra realizando desde el año 2012 su proyecto de tesis doctoral, la cual consiste, en términos generales, en estudiar el aprovechamiento humano de los animales por parte los indígenas en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires durante tiempos prehispánicos.
Diferentes preguntas guían esta investigación, entre las que se destacan ¿Qué animales cazaban? ¿Con que objetivo obtenían estas presas? ¿Cuál era la importancia de cada uno de estos animales en la dieta de estos pueblos?, entre otras.
La Dirección de Cultura municipal, a cargo de Francisco Rossi colabora con estos trabajos, como así también la estudiante avanzada en antropología Luciana Juillerat, quien se encuentra ordenando las colecciones arqueológicas del Museo Histórico Regional y es colaboradora del Departamento de Arqueología de Facultad de Ciencias Sociales (INCUAPA-FACSO-UNICEN).
También se cuenta con la inestimable amistad de la Asociación de los Amigos de la Historia Trenquelauquenche, quienes ponen a disposición de los investigadores la información generada por ellos a lo largo de muchos años de trabajo en la reconstrucción de la historia del partido de Trenque Lauquen.
Los trabajos arqueológicos continuarán en el futuro, por lo que se agradece cualquier tipo de dato que se pueda acercar y se sugiere comunicarse con la integrante local de este equipo de investigación, Luciana Juillerat, a quien se puede contactar a través de la Dirección de Cultura de la Comuna.