Organizadas por Región Sanitaria II y el Municipio de Trenque Lauquen se realizan hoy (jueves) en los Salones de la Cooperativa Eléctrica unas Jornadas de Emergencia en Salud Mental, con la presencia del intendente municipal Miguel Fernández, el secretario de Salud, Raúl Orellana; el jefe del Servicio de Salud Mental, Juan Trecco; la directora del Hospital Municipal, Nora Grinberg; la directora asociada de Regiòn Sanitaria II, Isabel Fernández Quintana; y la Especialista en Psiquiatría y Psicología médica, Sandra Lucero.

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, participó de la apertura y en torno a los nuevos desafíos que tienen los sistemas de salud respecto a la salud mental señaló que «hay un cambio de paradigma y de alguna forma se deben ir ajustando todas las estructuras que renueva la nueva Ley de Salud Mental. Es un enorme desafío para todos los que trabajamos desde distintos lugares». Asimismo agregó que «hay que prepararse porque estamos acostumbrados a trabajar en un esquema de trabajo y hay que trabajar en otro esquema».

Fernández anunció que «nosotros estamos trabajando en un plan integral de reforma del Hospital donde vamos a tener que contemplar el área de internación como una estructura dentro del hospital, no como lo tenemos hoy que francamente es bochornoso y da vergüenza porque el lugar físico en el que están parece una cárcel. Tenemos que hacer un cambio significativo en ese sentido y, además, tenemos que aprender a trabajar la enfermedad mental de una manera distinta».

Por último, el Jefe Comunal manifestó que «cuando tenemos el miedo de enfrentar una situación, ese miedo se combate educándonos y aprendiendo», al tiempo que agradeció a los presentes.

Seguidamente inició la disertación de la doctora Sandra Lucero, Especialista en Psiquiatría y Psicología médica.

Los temáticas de la jornada fueron: Presentación de autoridades y personal de salud que ejercerá la tarea docente; Relación interpersonal que se debe tener con cada paciente internado en Servicio de Salud Mental; Enfermedad profesional inherente a todo el equipo de salud mental; Excitación psicomotriz; Psicosis: tipos, comienzos, tratamientos.

Tras la jornada de hoy, los próximos encuentros están previstos a realizarse el 27 de octubre –también en los Salones Comunitarios de la Cooperativa Eléctrica-, y el 10 y 24 de noviembre, estos últimos en la Casa de la Historia y la Cultura.