Personal de la municipalidad de Trenque Lauquen realiza hoy (lunes) tareas de limpieza y desinfección en todas las instalaciones del Palacio Municipal aprovechando la ausencia general de la planta de empleados como consecuencia del feriado por el 145° Aniversario de la ciudad. La tarea tiene el objetivo de prevenir los contagios de Coronavirus ante la situación epidemiológica actual por el aumento sostenido de casos que se produjeron en las últimas dos semanas.
“Se pidió reforzar la limpieza de las superficies altamente tocadas por la gente como picaportes, mostradores, teclados, llaves de la luz, y se sugirió realizar una limpieza en tres pasos, como hacemos en el Hospital y en los centros de salud: primero limpiar con agua y detergente, después enjuagar con una rejilla y agua y después volver a repasar con hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento”, explicó esta mañana (lunes) la jefa de Enfermería del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Sara Luna, quien fue la encargada de brindar estas precisiones al personal a cargo de la limpieza.
Luna dijo también que “se pidió cambiar el método de limpieza, de seco a húmedo, porque cuando se barre se volatiliza lo que está en el piso y se levantan las partículas, por eso es mejor utilizar los métodos húmedos”, y sugirió mantener los ambientes ventilados.
No obstante, consideró que en las oficinas públicas la limpieza rutinaria suele ser suficiente a diferencia del Hospital y los centros de salud donde “hay otros microrganismos”, aunque destacó la importancia de reforzar los controles y tareas de desinfección como las realizadas hoy.
Sin embargo y más allá de estas actividades preventivas, Luna apeló enfáticamente a respetar las medidas de cuidados personales, como el uso del barbijo (cubre boca y nariz) y la distancia interpersonal ya que “son factores indispensables para prevenir los contagios, sobre todo en ambientes cerrados”, concluyó.