En la tarde de ayer (martes), personal de la Dirección de Salud Comunitaria estuvo realizando controles de Salud en la Escuela Rural Nº 15 del Paraje Primera Junta, en el marco del Programa de Sanidad Escolar, que con esta actividad se pone en marcha en el distrito.
De la actividad participaron promotores de salud, una odontóloga, una médica pediatra, un enfermero y una obstetra. En el establecimiento educativo se realizaron, además de controles a los niños que concurren a la EP Nº15, controles a los alumnos de las EP Nº 9 y Nº 24 que se congregaron en el lugar para participar de la jornada.
En total, se realizaron cerca de 30 controles de salud a niños de entre 5 y 13 años.
La dinámica que se implementó fue la de generar un “circuito” en donde el niño vaya transitando por las diferentes especialidades acompañado de un promotor de salud, que le va explicando los tipos de controles que se le van a realizar.
Los trabajadores de Salud Comunitaria controlaron y completaron calendarios de vacunación; efectuaron pruebas de agudeza visual. La pediatra realizó exámenes físicos y se controló Presión Arterial, Peso, Talla (altura) e Índices de Masa Corporal. Por su parte la odontóloga del equipo realizó exámenes en los que se controlaron diferentes aspectos de la salud bucal, y para finalizar la jornada realizó una charla/taller con todos los alumnos donde se explicaron diferentes técnicas de cepillado e higiene bucal.
Las actividades comenzaron a las 13.30 y se extendieron hasta pasadas las 17 hs. En ese tiempo, además de los controles detallados, se realizaron actividades recreativas con los alumnos, se aplicaron diferentes inmunizaciones a padres y docentes y se realizó un taller de Salud Sexual y Procreación Responsable con las madres que asistieron a la jornada.
En el marco del Programa de Sanidad Escolar, los datos obtenidos en los diferentes controles serán analizados y posteriormente se realizará una devolución a las madres/padres de los niños, como así también al Establecimiento Educativo.
Este tipo de jornadas de Prevención y Promoción de la Salud, que buscan acercar el sistema de salud pública a aquellos sectores que por distintos motivos no pueden acceder al mismo, se continuarán realizando a lo largo del ciclo lectivo 2013 en diferentes establecimientos educativos rurales del Distrito.

De esta jornada desarrollada en Primera Junta también participaron los alumnos del Espacio Catalejo, Taller de Cine Barrial, que funciona en el Centro Ramón Carrillo, los miércoles y viernes. Ellos trabajaron en la toma de imágenes de las actividades realizadas.