El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, y el Secretario de Salud, Dr. Raúl Orellana, presentaron hoy (jueves) en conferencia de prensa a la Dra. Nora Grinberg que asumirá la dirección del Hospital “Dr. Pedro T. Orellana” y al arquitecto sanitarista Néstor Casaprima. Se anunció la realización de un plan director para el centro de salud.
El Intendente señaló que el sistema de salud funciona “si lo hace de manera armónica con la infraestructura y con el recurso humano” y que la Municipalidad tiene “una visión integral del sistema de salud con visión de largo plazo. Hay que pensar el Trenque Lauquen del futuro” y mencionó la puesta en marcha de una auditoría anunciada días pasados.
Ante la prensa y a modo de presentación, Grinberg destacó su especialidad médica. “Soy infectóloga y ésta una especialidad que nace con una mirada social” que aporta una “una mirada institucional y la articulación con lo comunitario”. Sobre el Hospital, señaló que llega con “expectativas de consolidar equipos de trabajo” y desarrollar un trabajo que implique pensar a la salud con concepto integral.
ARQUITECTO SANITARISTA
Casaprima integra un estudio de arquitectura hospitalaria desde hace 42 años. Fue Director de Arquitectura Hospitalaria de la Provincia entre 1983 y 1994. Ese año ingresó como gerente de Operaciones en Salud Hospitalaria del Banco Mundial y destacó haber construido más de 300 mil metros cuadrados en centros de salud.
En su presentación recordó que hace algunos años visitó Trenque Lauquen para realizar un plan director para el Hospital que finalmente no se pudo concretar. “Ahora vemos que el hospital tiene muchas modificaciones, pero vemos que le falta funcionamiento al edificio, así el personal no trabaja de mejor manera porque no le damos facilidades y debemos trabajar para un paciente que quiere curarse e irse a su casa rápido”.
Destacó que realizará para Trenque Lauquen “un plan director” que contemple que la “población crece y se incorporan nuevas tecnologías” que llevan a que el paciente hoy “por ejemplo permanezca menos tiempo en internación”.
Su proyecto, sostuvo, “es médico – arquitectónico” y es clave “el acuerdo de todos los sectores” que integran el Hospital. La proyección, es pensar el futuro a 15 años. Ante la consulta sobre la construcción de la nueva guardia, aclaró que aún no tuvo tiempo de analizarlo pero, inicialmente, “no está planteada como integrada al sistema; es un punto más de lo que hay que estudiar”, subrayó.
Orellana, a su turno, destacó las incorporaciones de los profesionales “nosotros queremos un plan director funcional y con proyecto de crecimiento. Esto va de acuerdo a qué medicina queremos hacer”.