La subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster; la responsable e integrante del equipo de la oficina Municipal de Violencia de Género, Karina Schneider y Dra. María José Rodríguez, respectivamente, participaron del segundo “Encuentro Nacional de Dispositivos Territoriales de Protección” convocado por el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de Nación.
El encuentro se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue encabezado por la directora de Redes Territoriales para la Emergencia, Lourdes Rocío Castro, y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza.
“En el encuentro se presentó la guía de intervención y el plan de formación para continuar promoviendo y profundizando las redes comunitarias con los hogares, refugios y casas de protección”, comentó hoy (viernes) la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster.
“En el país hay 141 dispositivos territoriales de protección, de los cuales 57 se encuentran dentro de la provincia de Buenos Aires, siendo el de Trenque Lauquen, el único en la región”, apuntó la funcionaria.
En cuanto a los objetivos de la guía y su plan de formación, Ferster explicó que “buscan establecer pautas comunes de actuación en los distintos dispositivos de protección integral para el fortalecimiento de las acciones y políticas que contemplen la autonomía de las personas en situación de violencia por motivos de género y además establecen lineamientos generales para ser tenidos en cuenta a la hora del abordaje”,
Dijo también que estos recursos “tienen la intención de facilitar instrumentos de base y de orientación para la generación y/o adecuación de los protocolos en el territorio”.
Ferster sostuvo que “los dos ejes principales de la guía son la diversidad y la intersectorialidad, la diversidad en una noción de transversalidad y mirada hacia las minorías y la intersectorialidad que supone el abordaje de las distintas manifestaciones de la violencia por motivos de género teniendo en cuenta su impacto diferencial en relación con presiones múltiples”.