La Directora de Cultura de la Municipalidad, María Elena Bocca, y el Director del Archivo Histórico Provincial, Guillermo Ruiz, habilitaron ayer (lunes) la exposición “Oíd el Ruido… El Congreso de la Independencia 1816 – 2016” en el Museo de la Comandancia, con un acto del que participó también el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández.

La muestra está integrada por documentos históricos que son testimonios de los debates de los representantes durante los días de la declaración de la Independencia y de cuadros y grabados, que permiten visualizar detalles de nuestro pasado.

También estaban la Inspectora jefa regional, Elisabeth Young, y la Inspectora Jefa Distrital, María Marta Mirabelli, y los concejales Rafael Marino y Esteban Vidal quienes entregaron copia del decreto que declaró de interés legislativo la muestra.

“Es un día de fiesta para Trenque Lauquen porque en el marco de todos los festejos del bicentenario de la independencia nacional hoy recibimos la muestra del Archivo de la Provincia”, dijo María Elena Bocca en el comienzo.

Esta muestra “recorre todos los distritos” y estará en Trenque Lauquen 3 semanas. “Estos documentos tienen un valor enorme y relata la historia de nuestro pueblo”, enfatizó Bocca e invitó a las escuelas y profesores de historia a recorrerla de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Ruiz, en tanto, dijo “es un gran honor representar al Archivo aquí en Trenque Lauquen”. Esta muestra “es un homenaje al bicentenario y cuenta el proceso de organización del Estado”. Agradeció a la Municipalidad “porque sin su apoyo es muy difícil poder venir” y remarcó que “como vecino es un gran honor traer esta actividad a la ciudad”.