El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó hoy (miércoles) el acto de presentación formal de la Bandera Oficial del Distrito de Trenque Lauquen, instituida a partir de la Ordenanza 3026 de 2008, que se llevó a cabo durante la mañana en el Teatro Español.
Lo acompañaron funcionarios municipales, integrantes del Honorable Concejo Deliberante y del Consejo Escolar; autoridades de Educación, representantes de instituciones intermedias; directivos y representantes de establecimientos educativos del distrito.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Intendente Raúl Feito y narró la historia de cómo surgió la bandera. Explicó que se realizó un Concurso Público durante la gestión de Juan Carlos Font como intendente y Alicia Puig como presidenta del HCD y recordó que a partir de un jurado idóneo se eligió la bandera ganadora.
“Se eligió uno de los proyectos y cuando se abrió el sobre correspondía a la Arq. Lilian Marcos quien ha sido una colaboradora de diferentes gestiones municipales y, además, es una profesional de primera calidad “, sostuvo Feito.
Asimismo agregó que “a partir de una Ordenanza se toma esa bandera como la del distrito. Era un compromiso pendiente y era necesario tener la bandera que había sido elegida”.
Por último manifestó que “esta bandera nos va a acompañar en todos los actos públicos” y felicitó a Lilian Marcos por su creación.
Seguidamente, la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras, expresó que “hace unos días conmemorábamos el Día de la Bandera que es el símbolo que nos identifica, que nos une. Nos parecía importante hacer la presentación de esta bandera que nos va a unir como pueblo y distrito. A partir de este momento tenemos que apropiarnos de ella, reconocer un pasado que nos es común y un presente que también es común y un futuro que nos va a envolver a todos”.
Luego, Lilian Marcos explicó el diseño de la bandera: “Las bases del concurso pedían que se tuviera en cuenta el escudo municipal y algunas de sus características. El escudo fue diseñado por Pedro Biscardi en el año 1951, un escultor de Boedo, que el año siguiente fue el autor del monumento al general San Martín que tenemos en nuestra plaza”.
La arquitecta señaló que tomó del escudo el sol naciente, por la sensación positiva que trasmite y la laguna porque es el origen del nombre de nuestro partido. “Partiendo de eso busqué algo que nos identifique. Primero había pensado en una palmera, pero es muy propio de Trenque Lauquen y no de las otras localidades. El ceibo es flor nacional, entonces, me decidí por un cardo que es una flor que se puede ubicar en cualquier sitio de nuestro país. Es sencilla pero fuerte porque soporta cualquier inclemencia”, detalló.
Posteriormente, se comenzó con la entrega de banderas. El primero en recibirla fue el Intendente Municipal, Raúl Feito y posteriormente algunas instituciones del distrito.
Las instituciones locales que deseen contar con una bandera de flameo, pueden solicitarla a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.
El acto cerró con la presentación del artista Mario Lezcano, primer violín de la Orquesta Sinfónica Municipal, quien interpretó una pieza de Vivaldi.