Como parte de las actividades programadas para celebrar el 146º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen, ayer por la tarde (viernes) en el auditorio del Centro Cívico se presentó el Poemario de Ñusta de Piorno, en formato de audio, en el marco de un encuentro en el que hubo lectura de poesías, entrega del material a quienes participaron del proyecto y un cierre musical con la actuación de la cantora surera Marisa Sáenz junto al concertista Benjamín Ciprian.

El Poemario de Ñusta de Piorno, que fue declarado de Interés Público y Municipal a través del Decreto nº 1351/2018, es un compilado de 29 poesías en formato de audio que surgió a partir de una idea original del tradicionalista local Juan Carlos Artigas, coordinador general de la propuesta, que se logró materializar con la colaboración en la musicalización de Cristian López Aimar, y el apoyo en producción y ejecución de municipalidad de Trenque Lauquen.

De la iniciativa participan más de 20 personas vinculadas a la locución, muchas de ellas de la radio AM de Trenque Lauquen, otras del teatro, y de la difusión de la historia de nuestra ciudad e incluye además la voz inolvidable de Ñusta de Piorno con cuatro de sus famosas letras.

El encuentro significó un homenaje a la reconocida y premiada poetisa trenquelauquenche
Clotilde Pascua Lozzia de Piorno, nacida el 13 de abril de 1916 en Colonia Las Guasquitas del partido de Trenque Lauquen, ciudad de la que se fue a temprana edad, pero que la marcó por el resto de su vida.

Cuenta con unos 24 libros publicados en prosa y de poesías, y participó en distintas antologías.

Ñusta nos dejó el 30 de junio de 2012, a los 96 años en Mar del Plata, ciudad en la que hacía un tiempo se había radicado, pero sus restos descansan en el Cementerio de Trenque Lauquen y fueron colocados en el túmulo construido por la Municipalidad de Trenque Lauquen, siendo unos de los impulsores para que se concrete esto, su amigo poeta trenquelauquenche Miguel Oscar Sánchez.

Ñusta de Piorno se destacó por su personalidad profunda y sencilla, dejando un valioso legado por su amplio trabajo literario. Sus cuentos, relatos y poemas apelaron a un estilo que se distinguió por la frescura y la fidelidad al gracejo criollo. Ñusta, defensora del alma nativa escribió hasta sus últimos días.

“Cuando hace un par de semanas Juan Carlos (Artigas) se acercó con el material y la idea de poder realizar esto con el equipo de Cultura, que está representado por Laura (Belardo) y Bruno, vimos una muy buena oportunidad para no sólo homenajear la memoria de Ñusta de Piorno a través de este Poemario, sino también en el trabajo de Juan Carlos (Artigas) un justo reconocimiento a quienes pusieron voces a las poesías de Ñusta, y un cálido homenaje a quienes están en el poemario y ya no están físicamente con nosotros”, comentó el director de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ruiz.

“Para nosotros fue un trabajo en tiempo récord, porque entre la idea y la concreción pasaron menos de 20 días, aunque el trabajo ya estaba casi todo realizado y había que finalizarlo solamente”, señaló.

A continuación, el tradicionalista local Juan Carlos Artigas agradeció al área de Cultura y a todos los presentes por participar de la presentación del libro y recordó el origen de la propuesta.

“Cuando tenía 12 ó 13 años, a mediados de la década del ’70 en adelante empecé a escuchar las poesías de Ñusta de Piorno en las voces de locutores que generalmente hacían de presentadores en los actos del mes de abril, y esa poesía un poco se dejó de decir, aunque me seguía encontrando con ella en los diarios y en los libros y veía que había mucho escrito, pero no tanto grabado o musicalizado, salvo excepciones como el caso de Marisa Sáenz”, comenzó diciendo Artigas.

“Así surge la idea de rescatar la poesía de esta importante poetisa y también voces emblemáticas de muchas personas, que en algunos casos se estaban retirando de la locución, al menos como medio de vida”, señaló.

Asimismo, agregó, “a esa idea original le sumo la propuesta de Héctor Sánchez y Liliana Bonato, compañeros de la radio y permanentes difusores de la cultura en general, de incorporar personas y referentes del teatro y gente vinculada a la difusión de la historia trenquelauquense que también incursiona en los medios de comunicación; llevo este proyecto en el año 2018 a la dirección de Cultura y comenzamos a hablarlo con María Elena (Bocca), con quien empezamos a trabajar”.

Artigas señaló que “también se propuso que esté presente alguien que había fallecido, que era Pedro Piñar, hombre de radio y del teatro, había quedado una grabación de él, con una poesía que yo considero que es el himno de Trenque Lauquen, “Este es mi pueblo”, que en algún momento musicalizado por Abel Taybo lo cantó el Coro Mester de Juglaría”.

“La temática gira en torno a Trenque Lauquen, sus personajes históricos, dando importancia a los originarios y también a los “blancos”, del fortinero y la fortinera, y reconociendo nuestra ciudad, la llanura pampeana y el gaucho, teniendo que Ñusta también se dedicó a la danza nativa”, subrayó.

También destacó la participación del guitarrista Cristian López Aimar, que fue el encargado de la selección de los temas musicales que acompañan cada una de las poesías.

En el marco de los reconocimientos, destacó el trabajo de Miguel Oscar Sánchez, quien “siempre se ocupó de mantener vigente a Ñusta de Piorno, y fue uno de los impulsores de una antología que se hizo en el año 2006”, dijo.

Artigas agradeció a todos los que participaron por “la predisposición, generosidad y el tiempo que le dedicaron al proyecto, nadie preguntó cuánto hay para esto, lo mismo que Cristian (López Aimar) que se abocaron al trabajo con esmero y han puesto todo su arte en esto de homenajear a Ñusta de Piorno”.

“Esto no tiene fin comercial, esto es del pueblo de Trenque Lauquen y por eso el título “Ñusta en las voces del pueblo”, y la finalidad de esto que es difunda la poesía”, dijo Artigas para agradecer a la municipalidad, al Intendente Fernández y al director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz y a su equipo de trabajo, a Alicia Cela de Protocolo y Ceremonial y a Lautaro Van Meegroot, del estudio Tierra Viva.

 

. POESÍAS DE ÑUSTA

A continuación se abrió un espacio para la lectura de poesías de Ñusta de Piorno, comenzando por la primera poesía de la afamada escritora, “La India” en la voz de Silvia Mirás y continuaron Guillermo Larrubia, quien compartió las poesías “El Huinca” y “El Mapuche”; la locutora Graciela Palacios quien leyó la poesía “Criolla”, para cerrar con la participación de la locutora, conductora y creadora del programa infantil “El globo azul” Ana María García, quien leyó  “Elogio a la mujer anterior “, el Poema II.

Seguidamente, el concertista de guitarra Cristian López Aimar, quién fue también propuesto por Juan Carlos Artigas para que ejecute el acompañamiento musical a cada una de las obras grabadas, interpretó uno de los temas que pueden escucharse en el CD.

Del encuentro también participó el actor, Francisco “Pancho” Rossi quien leyó la poesía “Nace mi Pueblo” y para finalizar las lecturas que integran este compilado de grabaciones, el tradicionalista impulsor de la idea y coordinador, Juan Carlos Artigas compartió la poesía de Ñusta de Piorno “Cosecha de este suelo”.

Posteriormente se realizó la entrega de una antología y del material a los artistas que grabaron, y a familiares de los artistas que lamentablemente ya no están con nosotros. También se hizo entrega de un CD a la cantora surera, Marisa Sáenz quien lo recibió en representación de la Biblioteca Ñusta de Piorno de Mar del Plata.

Lo recibieron José María Desvard, Eduardo Brachetti, familiares de Jorge Ignacio Mariangelis, Guillermo Larrubia, Graciela Palacios, Héctor Sánchez, Liliana Bonato, familiares de Hugo Mina, Ana María García, Juan Carlos Artigas, Francisco Rossi, Alicia Puig, familiares de Paco Aznárez, Jorge Azpiroz, familiares de Pedro Piñar, Andrés Macguire, Cristina Goires, a Raúl Alberto Pérez (recibió Sergio Barbas), Lucía Isabel Urquizú, familiares de Miguel Heuguerot, Rosita Ortiz y Haydeé Merino.