El libro “Vida y Obra, Historias Trenquelauquenses”, del periodista Martín Ramírez Barrios se presentó esta tarde (sábado) en el auditorio del Centro Cívico ante una importante cantidad de público, y en el marco de las actividades programadas para celebrar el 146° aniversario de Trenque Lauquen.

“Vida y Obra, Historias de Trenquelauquenses” narra la vida de protagonistas destacados del distrito, con documentos y relatos aportados por más de 200 personas que colaboraron con el proyecto, desde historiadores hasta los propios actores de distintos momentos destacados de la historia de Trenque Lauquen.

El producto final de esta tarea es una edición de 122 capítulos a lo largo de 472 páginas, con una inmensa cantidad de aportes históricos, en texto y fotografías, a los que se suma una serie de destacadas obras artísticas hechas especialmente para este libro por el dibujante Néstor Martín (Naki), todo bajo la diagramación de Stella Martín.

“Cuando se recibe la propuesta de un nuevo trabajo, en mi caso de diseño, surge la satisfacción de la convocatoria e inmediatamente el compromiso y responsabilidad de hacerlo bien, y de cumplir las expectativas”, señaló la diagramadora del libro Stella Martín.

“La propuesta de Martín implicaba un doble desafío, éramos muy buenos compañeros de trabajo y ahora íbamos a emprender otro camino, el de darle forma a su libro”, sostuvo.

Tras explicar el proceso de trabajo que demandó el libro, Stella comentó que “fue una tarea realizada a distancia, durante la pandemia de Covid-19, aunque la comunicación fue constante y fluida y nos permitió conocernos más, estrechar vínculos lo cual me llena de satisfacción y lo atesoro en mi corazón”.

A continuación, Guillermo Larrubia señaló que “el pedido de Martín (Ramírez Barrios) para que presentara su libro reconozco que me sorprendió, con la incógnita de saber si soy merecedor de tanto honor, pero acepté con mucho placer por tratarse de un joven lleno de inquietudes del que sobresale su humildad, comunicador social con interesantes trabajos en medios periodísticos escritos y orales de la ciudad”.

“De algunas pequeñas grandes historias es posible observar su constancia en la labor realizada, revisando archivos, golpeando puertas, hurgando en diarios, revistas, libros y publicaciones para lograr lo mejor, tarea que seguramente será valorada”, sostuvo.

Asimismo, destacó el trabajo “detallista” realizado por el autor en la “investigación de personas que hicieron lo posible para que hoy disfrutemos de nuestro querido pueblo desde sus inicios hasta el presente”.

Larrubia consideró que el libro será un material de consulta para quienes deseen conocer a quienes forjaron los cimientos y crecimiento de Trenque Lauquen.

Por su parte, Ramírez Barrios agradeció en principio a Stella Martín, “compañera de trabajo en esta obra” y a Guillermo Larrubia, explicando por qué lo eligió para hablar en la presentación: “No es alguien a quien le haya dedicado un capítulo, pero a medida que fue avanzando la tarea siempre terminaba en Guillermo, creo que la primera vez que lo convoqué fue para hablar de la historia del Club Argentino, pero también hablamos de teatro, del Nolo Ferreira, y cada vez que iba haciendo otras cosas aparecía Guillermo”.

“La idea es intentar contar la mayor cantidad de cosas posibles, siendo consciente de que hay más personas muy importantes en la historia de Trenque Lauquen, más allá de éstas que elegí, con un criterio totalmente subjetivo y personal”, señaló Martín.

Acerca del trabajo remarcó que “lo hice como un periodista, no soy historiador, y me ayudaron mucho los historiadores de Trenque Lauquen, que son palabra autorizada para abordar estos temas, a quienes les agradezco por sus aportes”.

“La idea era contar la historia del distrito, pero de una forma distinta, a través de distintas personas, y contar todo lo que se pueda, porque Trenque Lauquen ha dado médicos muy importantes, políticos resonantes, grandes deportistas, artistas destacadísimos; ha dado muchísimo Trenque Lauquen, algo que lo diferencia de toda la región y de gran parte de las ciudades del país”, subrayó.

“Por eso el objetivo era intentar resumir las vidas de muchos de ellos, comenzando por el Cacique Pincén, para tomarlo como punto de partida”, dijo Martín, para marcar que en el libro aparecen muchos personajes de la historia de Trenque Lauquen de distintos ámbitos y que han marcado la historia del distrito.

También agradeció a Néstor Martín por los dibujos que acompañan el libro, a todas las personas que colaboraron en la investigación, a las instituciones y referentes de la comunidad, a la municipalidad de Trenque Lauquen y al Intendente, Miguel Fernández, a compañeros, colegas, familiares y amigos.

La presentación que se realizó hoy en el Centro Cívico estuvo acompañada por una muestra del dibujante Néstor Martín, con obras realizadas específicamente para esta publicación, y para finalizar el encuentro se pudo disfrutar de un momento musical con la presentación del músico local, Jorge “Alemán” Azpiroz, quien interpretó canciones ligadas a algunas de las historias que integran la obra, y hubo entrega de ejemplares del libro a representantes de instituciones del medio.