El hidrogeólogo Jorge Mugni expuso ayer (martes) los detalles del estudio sobre la posibilidad de extracción de agua potable en la zona de Pehuelches, en una charla pública realizada en el Centro Cívico, donde se analizaron alternativas ante la fuerte demanda de este servicio público.
Mugni fue contundente al considerar “no sustentable” el proyecto de construcción de un acueducto de 50 kilómetros desde la zona mencionada, ya que las etapas de prefactibilidad y factibilidad del estudio, que incluyeron análisis de 66 muestras en laboratorio, 62 sondeos eléctricos y previsiones del “perfil longitudinal” demostraron “cambios muy bruscos en los valores de salinidad” y un caudal no suficiente para la demanda requerida.
“No sería sustentable la explotación de esta área porque no se podría mantener en el tiempo la calidad química del agua”, enfatizó el profesional. El análisis se realizó sobre una superficie de 30 mil hectáreas, desde la ruta 5, y se observaron lentes de agua importantes en las estancias Los Pinos y El Desafío, pero que no alcanzarían para cubrir el déficit actual de la ciudad.
Mugni había iniciado la charla señalando que hasta 1998 en Trenque Lauquen “la oferta de agua superaba a la demanda” y que a partir del año 2000 “empezó el déficit progresivo. “Es importante la planificación, los servicios tienen que crecer por abajo antes de crecer hacia arriba” pero en el caso del agua, a diferencia de la energía eléctrica o el gas, “no es un tema de inversión sino de disponibilidad”.
Trenque Lauquen con 15 mil conexiones domiciliarias, sufre un déficit de 250 mil litros por hora, que se extendería a 400 mil litros “si pensáramos que deberíamos rotar los pozos”.
Mugni señaló la necesidad de evaluar otras alternativas como “trabajar con acuíferos fuera del distrito” como sucede por ejemplo en Coronel Suárez, en una estrategia “de carácter regional” junto a otros distritos con dificultades en la provisión de agua. Durante la charla, en la que se debatieron distintos aspectos del servicio de agua potable, el Intendente Feito anunció la firma de un convenio con el SPAR para optimizar el servicio, informatizar las áreas de extracción y distribución y así evitar pérdidas en la red. “Algún día hay que tomar la decisión de cambiar la red más vieja que es de fribrocemento” dijo el Mandatario Comunal, pero señaló que la erogación de dinero sería muy alta.
Sobre el final de la disertación, los presentes hicieron preguntas y se debatió sobre las posibles estrategias para el futuro.