La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que el sábado 19 de noviembre a las 15 hs. en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se realizará la charla «Paseo por el Universo».
Este evento, organizado por el Municipio en conjunto con la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y con la colaboración del aficionado a la astronomía, Sergio Valente, contará con las disertaciones del cosmólogo Dr. Gabriel Bengochea, y del Dr. en Matemática Jaime García.

 

BIG BANG
La charla que ofrecerá Bengochea se titula: «BIG BANG: cómo pensamos que funciona el universo».
El profesional detalló que «con el paso de los años, en virtud de las ideas innovadoras de muchos científicos, y también gracias al desarrollo tecnológico de los grandes observatorios astronómicos, nos hemos estado construyendo una imagen del mundo que nos rodea».

Uno de los problemas más profundos que afrontan la astronomía y la cosmología del siglo XXI es dar una explicación sobre la naturaleza aparentemente extraña del contenido del Universo a gran escala.

En esta charla, el investigador de CONICET detallará «cuáles son nuestros pilares conceptuales con los que nos hemos estado formando la imagen de cómo es el Universo que nos rodea a gran escala. Luego compartirá la información más actualizada que aportan las observaciones de diferentes líneas de investigación, y por último se referirá a algunos problemas que afronta el modelo del Big Bang en el siglo XXI.

 

VIAJE POR EL UNIVERSO
Por su parte, el Dr. Jaime García del Instituto de Educación Superior 9-007 “Dr. Salvador Calafat” e Instituto Copérnico invitará a la comunidad a disfrutar de un impactante viaje recorriendo los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar, visitando estrellas y cúmulos, paseando por nuestra galaxia, otras galaxias y supercúmulos, escapando hasta llegar a los confines del Universo conocido.
La actividad está orientada a generar interés por el Cosmos, con el objeto de valorizar la ciencia, el conocimiento y la cultura, con un abordaje humanista, enfatizando la preservación del medio ambiente, a través de la valorización del planeta, único habitat sostenible para la vida humana.
En el recorrido se hará uso de una de las herramientas de visualización más avanzadas con un software planetario y espacial en castellano, utilizando una proyección tridimensional, en colores, sobre pantalla plana y anteojos anaglifos.

Los contenidos estarán orientados a las ciencia naturales, en particular la astronomía, las ciencias de la Tierra y de la atmósfera, con énfasis en la percepción espacial.

 

SOCIEDAD
El encuentro contará, además, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música Municipal y de un ágape a cargo de Fernando Pereyro de GES.
Los profesionales ofrecerán también una clase en la FRTL UTN sobre la dinámica de nuestra galaxia.