La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable analiza las infracciones a la normativa vigente que realizó un vecino al aplicar agroquímicos –se busca comprobar que se trató de 2,4 D- en la zona rural lindera al CEPT nº 11 de Martín Fierro. Una vez que se elabore el informe final, actuará el municipio y se enviará a la Provincia el expediente para que también proceda a infraccionar las faltas a la normativa provincial.

La titular del área, Ana Paula Motrel, explicó como fueron los hechos: “en la tarde del lunes recibo un audio de un docente dando a conocer una situación que no quedaba muy clara. No tenían buena señal por lo que mandaron waths app. Eso fue el 1 de octubre que empezaba la prohibición del 2,4 D. Los profesores son ingenieros agrónomos, saben bien de productos y dijeron que el olor de 2,4 D era insoportable”.
Asimismo agregó que “es una falta gravísima a la Ley Provinical, a la Resolución de Prohibición y a la Ordenanza Municipal en varios puntos también. Estamos determinando las actuaciones y las faltas a los distintos artículos. Ya nos comunicamos con Fiscalización Vegetal de la Provincia porque después tenemos que hacer una constatación agronómica para ver qué tipo de producto se aplicó. En base a eso confeccionamos las infracciones y pasaremos los expedientes a la Provincia”.

Motrel explicó que con la aplicación se “violaron artículos a la Ordenanza Municipal por un lado y hubo falta a la receta agronómica que eso lo constatamos desde acá porque tenemos poder de policía. Si es constatado que es ese producto (2,4D), también sería otra falta”.

VEREDAS FUMIGADAS

En otro orden, la funcionaria se refirió a una antigua práctica de vecinos que aparece en los meses de primavera y que está totalmente prohibida: la fumigación en las veredas públicas.

“Tenemos muchas denuncias. Los vecinos son contralor en la calle y no quiere que volvamos atrás en el tiempo y está muy bien. Ante una vereda fumigada, vamos al lugar, constatamos y se labra la infracción. El valor de la multa es muy elevado. Le pedimos a los vecinos que dejen de utilizar estas prácticas que están totalmente prohibidas”.