El Municipio lanzó oficialmente hoy (viernes) el Programa “100% Asfalto” que proveerá la totalidad del servicio a los nuevos barrios de la ciudad en un período de 3 años.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; la Contadora Municipal, Laura Angelini, y el Director de Conservación de la Vía Pública, Carlos Matheus, explicaron en detalle esta mañana en una conferencia de prensa, la metodología de implementación y la financiación que otorgará la Comuna “en un esfuerzo mutuo entre el contribuyente y el área de contaduría municipal”.
Se realizó además el sorteo para definir por qué zona se comenzará a realizar la primera de las tres etapas previstas que inician en el año en curso y concluyen en 2015.
En primer lugar, Carabelli destacó que “Trenque Lauquen es la única ciudad que se puede poner como objetivo asfaltar toda la planta urbana”.
El funcionario explicó además que si bien el Municipio culminará con las tres etapas en tres años, los vecinos abonarán la obra en 72 cuotas (6 años).
Luego de aclarar que la Comuna puso a disposición un Registro de Oposición del 4 al 19 de febrero pasado, para que los vecinos pudieran manifestarse, señaló que la primera de las 72 cuotas ya llegó a los domicilios de los vecinos y que oscila entre 230 y 300 pesos.
El cálculo del valor de cada una se realizó por zona y por lote, “para que haya una equidad y los vecinos paguen más o menos lo mismo porque sino recaía demasiado sobre los terrenos de las esquinas”, explicó Carabelli.

SORTEO
Durante la conferencia de prensa, se realizó un acto público en el que se sortearon las 4 zonas que se van a pavimentar, a fin de establecer un orden en el programa 100% Asfalto.
Es preciso aclarar que en primer lugar se va a pavimentar la primera etapa de la zona que en el sorteo salió favorecida, luego la primera etapa de la segunda zona que salió favorecida y así sucesivamente. La prioridad será otorgar asfalto a las calles de mayor accesibilidad a los vecinos.
A partir del sorteo el orden establecido es el siguiente:
Zona 3: Incluye la salida de la calle Raúl González, que es una parte del Barrio Los Robles, Barrio UOCRA y el Güemes.
Zona 1: Los barrios ubicados en el este de la ciudad. Incluye: Loteo Singlar, AMOC: Paleo y ex loteo Altera.
Zona 2: Área norte integrada por los loteos Laffit, Holgado y Amicone.
Zona 4: Loteo García Neira.

EXCEPCIONES
Por otro lado, Carabelli aclaró que el Municipio “realizó el asfalto de la calle Llambías debido al importante tránsito que tiene esa calle. Además, ya teníamos hecha la base, por eso le realizamos la carpeta. Además, en un mes, pondremos en marcha una Ordenanza para modificar el tránsito de la calle Llambías. De esta manera en vez de tener doble mano en las dos calles linderas al canal, se realizará una sola, como si el canal fuera una gran rambla”.
Otra de las excepciones es la ejecución de 3 cuadras de asfalto en la zona de Holgado, “porque fue un grupo de vecinos que anticiparon el pago del 40% del valor de la obra y de esta manera se realiza por la Ordenanza de adhesión”.

FINANCIACIÓN
Por su parte, la Contadora Laura Angelini se refirió al recupero de las cuotas y señaló que “se fijó un total de 72 cuotas en 6 años. Son tres millones por encima de ese recupero lo que le insume al Municipio”.
En ese sentido explicó que “el Municipio deberá conseguir una financiación especial de una entidad bancaria, del Ministerio de Economía o de los recursos ordinarios”.

Asimismo, en torno al ajuste de las cuotas explicó: “Todas las ordenanzas que se establecen, inclusive las de pago obligatorio como son las de pavimento, deben ser ajustadas por el costo de los materiales con el tope del CVS (Coeficiente de Variación Salarial)”.
Carabelli añadió que “la actualización es la misma desde el año 1993. Se establece en función a los costos de los materiales que se utilizan y, además, la actualización no debe superar el Costo de la Variación Salarial”.