Comenzó esta mañana (jueves) el cuarto encuentro regional «¿Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires?», una jornada de trabajo impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense para debatir y enriquecer el Plan Estratégico de Infraestructura de la Provincia. La apertura estuvo encabezada por el ministro Gabriel Katopodis y el intendente Francisco Recoulat.
La actividad, que se realiza en las instalaciones de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, está reuniendo a autoridades provinciales, intendentes de 15 distritos de la región, funcionarios, representantes de instituciones y referentes de distintos sectores del noroeste bonaerense para construir, de manera participativa, una agenda de desarrollo basada en las necesidades y desafíos de cada territorio.

Del encuentro participan además el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; la subsecretaria de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, Cecilia Cardini; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el subadministrador de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta; el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; el presidente de BAGSA, Pablo Pérez y Diego Rozengardt de OCEBA.
También asisten intendentes de distritos del noroeste bonaerense, entre ellos Javier Andrés, de Adolfo Alsina; María Celia Gianini, de Carlos Tejedor; María Alejandra Serra, de Daireaux; Gilberto Alegre, de General Villegas; José Nobre Ferreira, de Guaminí; Luis Ignacio Pugnaloni, de Hipólito Yrigoyen; Sofía Gambier, de Pellegrini; Ariel Succurro, de Salliqueló y Luciano Spinolo Sayago, de Tres Lomas.
También están presentes Alejandro Acerbo, diputado provincial y ex intendente de Daireaux; Miguel Ángel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y Alberto Gelene, intendente en uso de licencia de Las Flores.

La propuesta, impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se desarrolla mediante mesas participativas organizadas por ejes temáticos, en las que los asistentes analizan problemáticas, prioridades y proyectos estratégicos para incorporar aportes al Plan Estratégico de Infraestructura de la Provincia.
Las mesas se dividen en: Conectividad y logística, Energía accesible y sostenible, Gestión Integrada del Recurso Hídrico, Infraestructura para los Sistemas de Ciudades, Infraestructura del Cuidado y Juventudes.
El encuentro tiene como objetivo consensuar una agenda de obras públicas que permita planificar el desarrollo social y productivo de la provincia de Buenos Aires, promoviendo la creación de empleo, la integración regional y una distribución más equitativa de la infraestructura.
Además de funcionarios provinciales y municipales, participan representantes de organizaciones sociales, entidades productivas, empresas, cooperativas, mutuales, universidades, instituciones deportivas, organizaciones religiosas y referentes territoriales, quienes aportarán su mirada para construir un plan que refleje las necesidades y oportunidades de cada región.
. MINISTRO GABRIEL KATOPODIS: «NO HAY DUDAS DE QUE LO MEJOR PARA NUESTRO PAÍS ES QUE JUNTOS PODAMOS ORGANIZAR ESE FUTURO Y EL DESARROLLO”.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, agradeció al intendente Francisco Recoulat por la recepción y destacó la importancia de generar estos espacios de encuentro para planificar el desarrollo de la provincia.
«Quiero agradecer al intendente y a todo el equipo de Trenque Lauquen por recibirnos. Le estamos poniendo muchas ganas a un tiempo difícil. Hay ganas de participar, de intercambiar información, compartir miradas y seguir empujando entre todos, sin bajar los brazos», expresó.
En ese marco, sostuvo que el desafío es construir colectivamente el futuro de las comunidades bonaerenses.
Katopodis planteó que el debate sobre la infraestructura implica discutir el modelo de desarrollo que necesita el país. «Lo que hoy nos preguntamos es qué es lo mejor para nuestro futuro. Si es mejor tener obra pública o si creemos que está bien que estemos por cumplir tres años sin un solo kilómetro de ruta nuevo y sin un solo ladrillo colocado en la provincia de Buenos Aires por el Gobierno nacional. También nos preguntamos si las oportunidades deben quedar en manos de unos pocos o si tienen que generar desarrollo para todos los argentinos».
En ese sentido, afirmó que el crecimiento requiere planificación y decisión política.
«No hay dudas de que lo mejor para nuestro país es que juntos podamos organizar ese futuro y el desarrollo. Tenemos que trabajar para que ocurra aquello que necesitamos como sociedad y no esperar que otros decidan por nosotros».
El ministro explicó que la construcción del Plan Estratégico de Infraestructura se apoya en tres premisas fundamentales: «La primera es el territorio: venir a cada región, encontrarnos con los actores locales y escuchar sus necesidades. La segunda tiene que ver con el contexto internacional. El mundo cambió mucho y en los últimos cinco años cambió más que en las cuatro décadas anteriores. Eso nos obliga a repensar cómo nos vamos a posicionar frente a una realidad que cambia a una velocidad enorme».
«La tercera premisa es contar con un plan y un rumbo. Un plan define prioridades, permite poner foco, organizar las energías y administrar mejor los recursos. También marca con claridad hacia dónde queremos llegar y cuál es el camino que debemos recorrer para lograrlo».
Finalmente, Katopodis remarcó la necesidad de sostener el diálogo y la planificación como herramientas para el desarrollo. «Tenemos la convicción, junto al gobernador Axel Kicillof, de que la Argentina tiene una gran oportunidad por delante. Sabemos que muchos sienten que hoy se juega con reglas que favorecen siempre a los mismos, pero creemos que es posible vivir mejor y que para lograrlo hacen falta nuevas reglas de juego. Esa oportunidad no la vamos a dejar pasar y la vamos a construir con diálogo, planificación y trabajo conjunto con cada municipio de la provincia».
. INTENDENTE FRANCISCO RECOULAT: ESTOS ENCUENTROS TIENEN QUE SERVIR PARA FIJAR UN ORDEN CLARO DE PRIORIDADES Y PROYECTAR LAS OBRAS QUE LA PROVINCIA NECESITA HACIA EL FUTURO”
El intendente Francisco Recoulat agradeció la presencia de los participantes y destacó la importancia de generar ámbitos de diálogo y planificación conjunta para definir el futuro de la infraestructura provincial.
«Quiero agradecer a todos los que se han sumado a participar de esta jornada: a intendentes de distintos distritos, funcionarios provinciales, equipos técnicos, representantes de instituciones y actores de la comunidad de distintos espacios políticos. Es muy importante que podamos encontrarnos para pensar juntos el desarrollo estratégico de la provincia de Buenos Aires», señaló.
En ese sentido, remarcó el valor de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que contempla la realización de ocho encuentros regionales en distintos puntos de la provincia.

«Estamos hablando de la provincia más poblada del país y estos espacios son fundamentales porque nos permiten dialogar y participar de manera horizontal, donde la voz de todos tiene el mismo valor. Más allá de las necesidades que cada intendente trae desde su distrito, existe una agenda temática y planificada que nos ayuda a pensar el desarrollo en conjunto».
Asimismo, sostuvo que la planificación debe contemplar el contexto actual y la necesidad de establecer prioridades. «Sabemos que los recursos son escasos y por eso es imprescindible construir una estrategia común. Estos encuentros tienen que servir para fijar un orden claro de prioridades y proyectar las obras que la Provincia necesita hacia el futuro».
El Intendente celebró además la posibilidad de que funcionarios provinciales y municipales compartan una misma mesa de trabajo. «Estos encuentros nos fortalecen, nos permiten representar las necesidades de nuestras comunidades y construir respuestas en conjunto. Las demandas cambian permanentemente y también lo hacen las prioridades, por eso es tan importante generar estos ámbitos de intercambio».
También destacó la importancia del contacto directo con el territorio. «Quienes tenemos responsabilidades de gestión sabemos que hay que recorrer los barrios, escuchar a los vecinos y conocer de primera mano cuáles son las necesidades. Del mismo modo, es muy valioso que los ministros y los equipos provinciales recorran los municipios. No hay forma de planificar políticas públicas solamente desde una oficina o a través de las redes; hay que estar presentes en el territorio para comprender la realidad y definir las prioridades».
Finalmente, el Intendente valoró el trabajo conjunto que viene desarrollando con el Ministerio de Infraestructura señalando que “es un ministerio que funciona organizado, donde nos atienden en el tiempo y horario pactado, y con el que estamos trabajando en muchos proyectos de manera conjunta”.
. ANDREA SAVORETTI: «CELEBRO QUE LA PROVINCIA HAGA UN ALTO PARA PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE SU FUTURO, SIENDO CONSCIENTE DE LOS PROBLEMAS QUE HOY LA ATRAVIESAN”
Por su parte la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti, agradeció la invitación a participar del encuentro y destacó la importancia de generar espacios destinados a la planificación estratégica del desarrollo provincial.
«Es un enorme placer compartir esta jornada y agradezco que nos hayan convocado. Para quienes trabajamos desde la academia, es casi un sueño cumplido pensar que los poderes ejecutivos puedan salir, por un momento, de las dinámicas cotidianas y de las urgencias de la gestión para acercarse a las comunidades, detenerse a pensar y dedicar tiempo al análisis y a la construcción territorial», expresó.

Savoretti señaló que la planificación a largo plazo resulta indispensable para afrontar los desafíos que tiene la provincia de Buenos Aires.
«Celebro que la Provincia haga un alto para planificar estratégicamente su futuro, siendo consciente de los problemas que hoy la atraviesan. Esa mirada de mediano y largo plazo es la que desde la academia entendemos como la forma adecuada de pensar el desarrollo».
Asimismo, remarcó que las características del territorio bonaerense hacen necesaria una visión regional. «La provincia de Buenos Aires es profundamente heterogénea. Cada región tiene realidades, necesidades y potencialidades diferentes. Por eso, la mejor manera de construir el futuro es a partir de una mirada regionalizada, escuchando a los actores locales y diseñando políticas que contemplen esa diversidad».
A continuación, el director provincial de Planificación Estratégica MISP, Julián González Durán, realizó la presentación del programa recalcando que “el objetivo de estas jornadas es poder visualizar un poco mejor el futuro y pensar qué infraestructuras vamos a necesitar para que en los próximos años nos encuentre con esa cartera activa”.
También realizó un resumen de los tres encuentros anteriores que se llevaron a cabo en territorio provincial destacando los desafíos y explicando la metodología para dar inicio al trabajo de las Mesas Participativas.
