Compartir

En instalaciones del Museo Histórico Regional, ubicado en calle San Martín 1.100, comenzaron esta mañana (martes) las prácticas profesionalizantes de la Diplomatura en Fundamentos de Museología, Curaduría y Gestión de Bienes Culturales, que se dicta en Trenque Lauquen en el marco de un convenio entre la Municipalidad, el programa Puentes de la provincia de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de Luján.

La jornada contó con la presencia del director de Cultura, Guillermo Ruiz y el director de Relaciones Institucionales, Sergio Barbas y representantes de la Universidad de Luján: el director de la Diplomatura, Juan Carlos Fernicola; la secretaria Académica, Mabel Fernández, y los profesores y museólogos, Mauricio Cano y Carlos Fernández Balboa.

En la apertura del encuentro, el director de Cultura, Guillermo Ruiz dio la bienvenida a los estudiantes y referentes de la Universidad de Luján señalando que “la promoción de los museos y los espacios de preservación, guarda y crecimiento de nuestro patrimonio cultural representan una política pública de importancia para Trenque Lauquen”.

Asimismo, destacó “el respaldo que significa haber elegido al distrito para dictar la Diplomatura, por la impronta que tiene en la provincia de Buenos Aires con sus múltiples museos tanto en la ciudad cabecera como en las otras localidades del distrito y por los espacios privados de gestión cultural que tienen mucha importancia para el trabajo cultural en Trenque Lauquen”.

En representación de los directivos y docentes de la carrera, el Licenciado Carlos Fernández Balboa, agradeció al municipio de Trenque Lauquen y destacó que solamente nuestra ciudad y la de Ramallo fueron las elegidas para el dictado de la carrera.

También remarcó el interés que despertó la propuesta educativa que cuenta con una matrícula de 60 alumnos/as, que está integrada no solo por trenquelauquenses sino también por personas que residen en las provincias de La Pampa y Mendoza, en Ciudad de Buenos Aires (CABA), La Plata y otras ciudades bonaerenses.

Las prácticas, que comenzaron hoy con el acto de apertura y supervisión de los profesores, continuarán mañana (miércoles) también en el Museo Histórico Regional, por lo cual estos dos días estará cerrado al público en general.

El objetivo de la Diplomatura Universitaria en Museología es brindar a los participantes conocimientos, habilidades y competencias necesarias para diseñar, implementar y gestionar estructuras relacionadas con la Museología y la gestión de bienes culturales (puesta en valor, salvaguarda y proceso de patrimonialización).