El gobierno de la Provincia de Buenos Aires adhirió al Programa SUMAR, lanzado hace pocos días por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años. El nuevo programa de salud –que es la ampliación del Plan Nacer–, apunta a contribuir en la reducción de la mortalidad materna e infantil, la disminución de muertes por cáncer de útero y de mama.
En este marco, la provincia de Buenos Aires comenzará a implementar en algunos meses esta nueva propuesta de cobertura en Salud a cargo del Estado, y mientras tanto, los equipos técnicos trabajarán en el nuevo nomenclador y los padrones.
Así, el Servicio de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen continuará ampliándose de la mano de los Gobiernos de la Nación y la Provincia, para ofrecer mayor y mejor cobertura a las mujeres y niños, con el objetivo de profundizar los descensos en los índices de mortalidad materno infantil que se vienen registrando desde la implementación del Plan Nacer.
Para la puesta en marcha del Sumar, el Gobierno nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.
Se estima que entre 2012 y 2015 el Programa Sumar brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen más cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud.
Por otra parte, y en el marco del Plan Nacer, la Municipalidad de Trenque Lauquen adhirió a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tuvo lugar entre los días 1º y 7 de agosto, fomentando la promoción de la lactancia materna como la fuente de alimentación exclusiva en los bebés de hasta 6 meses, y como medida de prevención de enfermedades.