El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, encabezó esta mañana el acto de inauguración de la nueva planta de oxígeno del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”. Esta es la segunda planta de generación y suministro de oxígeno con la que cuenta el Hospital, la cual demandó una inversión de 700 mil pesos, entre la adquisición del equipo y la obra en el edificio que lo contiene, con destino a cubrir las demandas nuevas dependencias en el edificio de la ampliación del Hospital.

Participaron del sencillo acto la Directora del Hospital Dra. Marta Pérez, autoridades de Salud, funcionarios municipales, concejales y vecinos.

También estuvieron presentes el Presidente de la empresa “Oxiair”, Ricardo De Simone, acompañado por Carlos Villares, ambos en representación de la firma cordobesa que también fue la encargada de proveer al Municipio de Trenque Lauquen, 15 años atrás, el equipamiento para la primera planta de generación oxígeno medicinal en el Centro de Salud.

El primer orador del acto fue De Simone, quien destacó que “el Dr. Barracchia demostró coraje y valentía en aquella época, al adelantarse en el campo de la Salud Pública, contando con su propio suministro de oxígeno”, al tiempo que señaló que tanto el Hospital como el propio Barracchia son reconocidos a nivel nacional por su obra.

A su turno, el Jefe Comunal recordó las discusiones que se generaron al momento de adquirir la primera planta de oxígeno para el Hospital, y recordó: “había un monopolio de la salud. Nosotros apostamos a la planta propia, teníamos 8 metros cúbicos de oxígeno por hora. Pero el crecimiento del Hospital en cuanto a servicios, pabellones y quirófanos, hicieron que el consumo debiera ajustarse demasiado”.

Barracchia explicó además que la nueva planta cuenta con un caudal de 12 metros cúbicos de oxígeno por hora, con lo que se llega a un suministro de 20 metros por hora, sumando el trabajo de ambas plantas. “Esto permitirá enfrentar cualquier eventualidad o rotura sin tener que interrumpir el suministro”, aseguró.

Posteriormente pasaron a realizar el corte de cintas para dejar formalmente inaugurada la nueva planta, el Intendente, la Directora del Hospital, y el Presidente de “Oxiair”..