“Equilibrio Natural” quedó formalmente inaugurado en la mañana de hoy (martes). Se trata de un mural pintado con productos reciclados en la planta de tratamiento de residuos (Prolim) del Polo Ambiental y busca transmitir el mensaje sobre el cuidado del ambiente y la salud. Fue realizado por alumnos de la Escuela Municipal y coordinador por docentes de esa institución.

La inauguración se realizó en la planta Prolim hoy con la presencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, integrantes del equipo de Gobierno, el Presidente del Concejo Deliberante, Claudio Figal, y demás concejales, además de la fortinera Haydeé Merino, vecinos y los residentes del Hogar Cumen Che que asistieron al evento.

La idea de este mural es mostrar cómo los residuos se pueden acoplar en un diseño artístico y utilizarlos de manera consciente para reforzar el sentido del mensaje mismo, ya que en el arte, los materiales que se utilizan muchas veces, como en el caso de éste, son los que le dan el contenido y refuerzan su mensaje, hemos utilizado alrededor de 13.000 tapas plásticas, cables y 30 neumáticos, que son materiales que socialmente no tienen un lenguaje artístico, pero en éste caso fueron adaptados con fines estéticos.

La imagen hace referencia a buscar una armonía entre la naturaleza y materiales que creemos descartados, un equilibrio que creemos importante para el cuidado del medio ambiente y por ende la salud.

Germán Villamor, Profesor de Arte de la Escuela Municipal, dijo: “Esta propuesta fue interdisciplinaria de la Escuela Municipal. Trabajamos unos cuantos meses desde noviembre con integrantes de 3 talleres: Reciclado; Pintura y Muralismo y nos acompañaron los alumnos Candela Rindlisbacher, Evelyn Cervera, Nayra Franchino, Agustina Fernández y Manuela Gamaleri”, señaló. Además agradeció a los empleados municipales y dijo que fue un aprendizaje.

Por su parte, Andrea Scheffer, Directora de Residuos Sólidos Urbanos dijo: “Para nosotros un día muy importante, pensábamos que el desafío era amplio y aquí tenemos los resultados, hubo mucho trabajo en el equipo, todos los empleados de la planta estuvieron siempre a disposición de la gente. El residuo tiene que ser considerado como un recurso y esto es un ejemplo”, indicó.

El lugar donde está ubicado, la planta de tratamiento de residuos, punto de referencia de nuestra ciudad, donde se reclasifican los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad, es el lugar indicado, nos referencia y nos identifica

El 23 de septiembre de 1994 se pone en marcha esta Planta de Procesamiento de Residuos como una alternativa para el tratamiento de la basura en el distrito de Trenque Lauquen durante el gobierno que lideró el Dr. Jorge Barracchia a principio de los años 90. La propuesta consistió en realizar el tratamiento integral de la basura a partir de su selección y posterior reciclado, con el objetivo de ordenar, selección, reciclar y comercializar lo producido.

Hoy, a través de este proyecto el Municipio intenta seguir por ese camino a través de esta propuesta que surge de combinar saberes de muralismo, reciclado y arte que son talleres dictados en la Escuela Municipal cuyo fin es a través de éste mural dejar un mensaje social.