El Director del Hospital Municipal, Héctor Boffi, junto con el Jefe del Servicio de Pediatría, Mario Schwindth, otros pediatras de la ciudad y profesionales del Hospital Garrahan, ofrecieron esta mañana (viernes) una conferencia de prensa para anunciar la puesta en marcha de la Oficina de Comunicación a Distancia, por medio de la cual los médicos pediatras locales pueden consultar y evaluar con el Garrahan los casos que así lo ameriten.
Durante la conferencia ofrecida en el Centro Cívico, Boffi agradeció la presencia de los médicos en la ciudad y junto con la presidenta de la Fundación Garrahan Trenque Lauquen, Claudia Peirone, dieron la bienvenida a los profesionales.
El encargado de tomar la palabra y explicar el funcionamiento de esta Oficina de Comunicación a Distancia fue el Dr. Luis Carniglia, quien señaló que “la idea es incorporar a Trenque Lauquen a esta iniciativa, con el objetivo de mantener un nivel de colaboración con profesionales de todo el país, para poder asistir en conjunto, a pacientes que viven lejos del Hospital Garrahan”.
El médico agregó que “El Garrahan es un hospital con alta concentración de especialistas con capacidad resolutiva y siempre nos pareció que todo aquel paciente que viviera en Argentina tendría que tener la misma posibilidad de acceso a la atención. Con ese criterio se fueron armando los puentes con médicos, enfermeras, personal administrativo, etc, a lo largo de todos estos años, y fuimos así conformando esta idea”.
Carniglia informó además que en este marco de consultas a distancia, existen hoy más de 200 oficinas instaladas con esta modalidad, “no sólo con el Garrahan, sino también con los hospitales de cabecera de todas las provincias; apuntando a la mejor atención a nivel local y a evitar, en la medida de lo posible, el traslado del paciente y su familia, a otra institución”.

El profesional explicó que la Oficina de Comunicación a Distancia genera la posibilidad de hacer consultas médicas estrictas, pero también gestiones, que implican que las familias no se tengan que trasladar para que al chico se le tenga que tomar una muestra de sangre, o hacer un estudio determinado por ejemplo. La idea es gestionar el viaje de esa muestra o estudio antes de movilizar a una familia.
Los medios que se han utilizado y que facilitan la existencia de estas oficinas son el fax, el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, y el “uso de las distintas conectividades posibles”.
Para cerrar la explicación ofrecida, Carniglia enfatizó que “La oficina es un concepto, mientras las personas tomen la actitud de comunicarse, este proceso está instalado. Es necesario tener la voluntad de comunicarse, de uno y otro lado”