El Intendente Municipal, Miguel Fernández, encabezó ayer (jueves) el acto de inauguración de la obra de ampliación y refacción del CAPS Ameghino.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por su equipo de gobierno, concejales, autoridades educativas, representantes de partidos políticos e instituciones, fuerzas vivas y vecinos en general.

El Centro Ameghino fue el último en ser ampliado, ya que el resto de los CAPS que funcionan en la ciudad cabecera fueron intervenidos a partir del  crecimiento en cada una de sus zonas programáticas.

Este centro tiene una concurrencia que oscila entre 2500 y 3000 personas por mes y está abierto a la comunidad de lunes a viernes de 7 a 19.

Los servicios que ofrece son: Enfermería, Medicina general, Clínica Médica,  Cardiología, Psicología, Psicopedagogía, Odontología, Nutrición, Dermatología, Planificación familiar/ obstetricia, Pediatría, Promoción de salud, Fonoaudiología, Trabajo social, talleres de la escuela Municipal a cargo de la Dirección de Educación Municipal y actividades de Educación Física a cargo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, y participan dentro del CAPS el grupo disminuidos visuales los bastones verdes y blancos, que desarrollan todo tipo de actividades además de ser un lugar de encuentro y recreación para los vecinos del barrio.

DISCURSOS

La primera en hacer uso de la palabra en el acto de inauguración fue la coordinadora del CAPS Ameghino, Karina Gallardo, quien destacó las estadísticas de atención del centro.

“Son cerca de 35 mil personas por año que se atienden. Además se trabaja mucho en talleres, en la zona rural, en las escuelas. Todos los que trabajamos acá tenemos un sentido de pertenencia. La gente más allá del espacio quiere al personal, la institución y el lugar”, dijo.

Además Gallardo recordó que “en 2018 se conmemoran 10 años desde que empezó a funcionar Salud Comunitaria y tenemos proyectos muy ambiciosos que se pueden llevar a cabo por el equipo que tenemos”.

Por último, destacó la formación del grupo de disminuidos visuales que se reúne en ese CAPS y señaló que los integrantes del centro están muy felices por la obra.

Seguidamente, se dirigió a los presentes Susana Paleo, integrante del Grupo de Disminuidos visuales de bastones verdes y blancos. “Vivo acá muy cerquita y presentamos un proyecto para reunirnos y tener un lugar para encontrarnos. Karina escuchó, miró el proyecto y se lo elevamos a Raúl Orellana. Entre los dos lo aceptaron. Acá nos encontramos con un hogar porque nos reciben con mucho cariño y amor”, expresó emocionada y agradeció profundamente al equipo.

Por último, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández. “Compartimos la emoción de este día que parecía lejano. Recuerdo que hace mucho tiempo cuando vine se me planteó cómo se trabajaba y tenían razón porque no se podía trabajar así”, indicó y agregó que su esposa quien trabajó allí también le demandaba la obra.

“Arrancamos con ansiedad y un presupuesto de un millón de pesos que nos excedimos con la ampliación y después continuamos con refacciones en el edificio antiguo y al final terminamos gastando 3.200.000 pesos. Valió la pena porque acá no importan los ladrillos sino la gente que hace uso de este espacio”, expresó.

Asimismo, Fernández pidió un aplauso para el equipo del CAPS quienes trabajan en el barrio. “Se la bancan desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Es un orgullo como Intendente tener un equipo de gente que trabaje con tanto compromiso. Ahora contamos con un nuevo proyecto de Salud Comunitaria, que tiene cosas nuevas y cosas que vienen desde hace 10 años”.

También agradeció a Andrés Panozzo, quien estuvo a cargo de la obra y comentó que la intención del Municipio es crear una huerta comunitaria en el centro.

Al final del acto, se realizó el corte de cintas a cargo del Intendente Municipal;  la Directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; la Coordinadora del CAPS Ameghino, Karina Gallardo, y el arquitecto Panozzo.

El cierre estuvo a cargo del grupo de adultos mayores del PRAM que compartieron un baile.

 

LA OBRA

La obra en el C.A.P.S. Ameghino comprendió dos etapas: La primera etapa es la ampliación que consta de una construcción nueva de 140m2 provista de un hall de recepción que a la vez conecta con el C.A.P.S. Ameghino antiguo, la sala de espera y atención al público, la enfermería y 4 los consultorios.

Se trata de una construcción de materiales tradicionales, las aberturas son de aluminio, en el interior cuenta con instalaciones de agua y desagües en todos los consultorios, instalación eléctrica por secciones y usos, de media, baja tensión e iluminación led.

El piso es de porcelanato, los cielorrasos de placas de yeso y los muros tienen terminación de enduído con pintura satinada lavable, todos estos materiales son ideales para el uso sanitario.

Un punto a tener en cuenta es que el mobiliario de enfermería y el archivo, fue hecho a medida y para el uso requerido con personal municipal.

La segunda etapa fue la remodelación y restauración del CAPS antiguo. Esta intervención comprendió 180 m2 y los trabajos comenzaron el 12 de febrero de este año.

Se realizó el cambio de la instalación eléctrica trifásica, de media y baja tensión, contando ahora con iluminación led. Se modificaron los ductos de aire acondicionado y el nuevo equipo de climatización central de frío/calor es mucho más eficiente y de menor consumo energético que el equipo anterior.

También se efectuó la readecuación de los espacios correspondientes al aula de apoyo de la escuela municipal, el consultorio de odontología, la sala de reunión del personal, el depósito y el área de servicios.

Se reemplazó, además, del cielorraso anterior por uno modular desmontable que verifica a las normas sanitarias, al igual que la nueva pintura satinada que da terminación a todas las paredes internas.