Con la presencia del Intendente Municipal, Cdor Raúl Feito, se realizó el pasado sábado la inauguración de la muestra temporaria “Hijos del Viento”, en el Museo Histórico Regional de la Comuna, con un muy buen marco de público.
Además de Feito, estaban presentes la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; el Director de Cultura, Francisco Rossi; el dueño de la colección Eduardo Pereda; el Lonco Lorenzo Cejas Pincén y otros representantes de la Comunidad Pampa Cacique Pincén.
“Hijos del Viento. Arte de los pueblos del Sur. Siglo XIX”, consta de cuadros, fotos y objetos de la cultura Mapuche y de la llanura Pampeana, y todos los objetos pertenecen a la colección de Eduardo Pereda. Esta actividad se enmarca en el 137º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen.
La mayoría de las piezas seleccionadas para esta exhibición corresponden al siglo XIX y proceden de la provincia de Neuquén y del norte de Río Negro, de la Araucanía chilena y de la llanura pampeana.
Durante el acto de inauguración tomaron la palabra la encargada del Museo Histórico, Inés Maya; el Director de Cultura; y el Sr. Eduardo Pereda.
Maya resaltó durante la apertura el hecho de que ésta sea la segunda oportunidad que la muestra llega a la ciudad y agradeció a Pereda “por su generosidad, tanto a él como a sus colaboradores: Isabel, Ana y Daniel”.
El Director de Cultura, Francisco Rossi, también tomó la palabra y recordó la primera exposición de Pereda en el auditorio del Colegio de Escribanos, en el año 1998.
A su turno, el expositor invitó a Lorenzo Cejas a acercarse, para manifestarle su agradecimiento por el acompañamiento y “porque para nosotros es un prestigio que esté acá hoy”. Luego, Pereda recordó que “esto comenzó hace 20 años y desde entonces salgo muy poco, de hecho esta es la quinta vez que expongo, que estos objetos salen de mis cajones”. Además, agradeció a quienes colaboraron con la muestra: Inés Maya, Juan Cicora, Griselda Cerdá, Daniel Ledo (operario de Nueva Castilla), a sus dos colaboradoras, la Lic. Isabel Iriarte y la artista plástica Inés Luque; y al fotógrafo José Luis Rodríguez, realizador de las gigantografías que se exhiben.
Posteriormente Pereda recomendó dos aspectos a los vecinos que se acercaron a la inauguración. “En primer lugar, presten atención al cuadro, de más de 3 metros por 2.20. Viene de París, y lo adquirí en un anticuario de Buenos Aires. Representa exactamente lo que ví en la Patagonia, en el año 1945, esas mujeres adornadas con brillos, todo lo contrario de lo que pude observar en el lado chileno”.
En segundo lugar, Pereda sugirió observar las “chasquiras”, cuentas de colores realizadas en vidrio, que servía de adorno para las mujeres.
Por último, Pereda agradeció al Intendente Feito y a las autoridades y trabajadores del Museo por el apoyo brindado para la realización de la muestra.
Antes de ingresar para recorrer la muestra, el Jefe Comunal, Liliana Piras, Francisco Rossi e Inés Maya entregaron presentes, entre los que había piezas de cerámica realizadas por Diana Cristóbal y Karina Piñero, a Eduardo Pereda, Isabel Iriarte, Ana Ruiz y Daniel Ledo.
Luego, los presentes recorrieron la muestra, ubicada en el Hall del Museo Histórico.
Los interesados podrán visitar esta exhibición de martes a sábado de 9 a 11 y de 14 a 18, y ahora también los domingos por la tarde, de 14 a 18 hs.