El Intendente Municipal, Raúl Feito, dejó inaugurada anoche (viernes) la muestra permanente de los murales del artista plástico Rodolfo Campodónico, en la sede del Museo Histórico Regional, en un evento que contó con la presencia del destacado muralista y autor de una de las obras murales más importantes de América Latina, convertida desde ayer en un hito cultural y turístico para Trenque Lauquen.

Más de 500 personas asistieron al acto que se realizó sobre la calle San Martín y que tuvo como oradores al secretario de Infraestructura y Planificación, Jorge Prieto, al coordinador de Museos, Juan José Estévez, al propio Campodónico y al Jefe Comunal. Entre las autoridades que ocuparon el palco central se encontraba María de los Ángeles Borzone, esposa del recordado Intendente Municipal Jorge Barracchia.

Al comenzar el acto la locutora oficial leyó el decreto Nº 166 de 2011, que declara de interés municipal la Muestra y tras agradecer en nombre del Municipio a todos quienes colaboraron en el armado de la obra se proyectó un video que reflejó en unos pocos minutos distintos momentos del armado de la estructura que contiene las gigantografías.

El Intendente Feito señaló en sus palabras el agradecimiento a Campodónico y destacó su obra como «gigante, no sólo por su envergadura, sino por su calidad», al tiempo que consideró que la muestra permanente «es un orgullo para Trenque Lauquen y toda la región».

El Coordinador de Museos municipal había abierto el acto recordando las gestiones del fallecido ex diputado Nicolás Dalesio y del ex intendente Juan Carlos Font para obtener la posesión los murales originales, guardados actualmente en el Galpón de los Carruajes, aunque admitió que ese lugar «no es el ideal para una obra de estas características».

Por su parte, el Arquitecto Prieto recordó a la figura del Intendente Barracchia, por su apoyo a esta obra y porque «se comprometió con la vida de cada uno de los trenquelauquenses a cambio de la suya propia».

Asimismo, señaló que la obra es un homenaje «a Rodolfo y a la cultura» y que la expresión cultural inaugurada «se presenta ante nosotros con una contundencia tal, hasta el asombro». Sostuvo, además, que la enseñanza de la obra de Campodónico se encuentra en el abordaje que realiza sobre la historia y la cultura de los bonaerenses.

Campodónico, visiblemente emocionado, agradeció el «afecto de la ciudad. Estos abrazos profundos no se encuentran en las calle de Buenos Aires», y eligió leer una poesía Hamlet Lima Quintana, autor que fue amigo personal del muralista. «Y uno se va de novio con la vida/ desterrando una muerte solitaria/ pues sabe que a la vuelta de la esquina/ hay gente que es así, tan necesaria».