La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (miércoles) el acto de inauguración del edificio del Jardín Maternal Municipal “Travesuras”, ubicado en el barrio Fonavi de nuestra ciudad.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Raúl Feito, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales. También estuvieron presentes concejales y consejeros escolares, y una gran cantidad de vecinos. Participó la Batucada “Qué c yo” del Programa Envión y “Sale con fritas”, con canciones para los más chicos.
Los discursos estuvieron a cargo del Intendente Municipal, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; y de Victoria Zanollo, madre de una de las alumnas del Jardín.
Ella fue la primera en dirigirse a los presentes. Zanollo recordó que su hija comenzó a asistir al viejo edificio de la calle Saavedra, “donde apenas se podía satisfacer las necesidades de los chicos y los docentes”. Y agregó que “Además de agradecer al Municipio por la parte edilicia del Jardín, quiero agradecer al personal, a todas las chicas que cuidan tan bien de mi hija y de sus compañeritos”.
“No tengo más que felicitar y agradecer al jardín por su forma de trabajo, hacen una labor impecable, son indispensables en el desarrollo y educación de los chicos, y son un apoyo importante para las familias”, finalizó.
A su turno, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio señaló que “es una alegría este trabajo. Nos propusimos con el Intendente y el equipo de trabajo que ese salto que se había dado desde el punto de vista educativo, es decir, de pasar de Guardería a Jardín Maternal, se debía acompañar con la mejora de todos los edificios y la capacidad para dar más lugar a los chicos”, recordó Carabelli.
“Este es el cuarto edificio que estamos realizando, ahora estamos trabajando en el Jardín Nubecitas. Creo que es un aporte muy importante a la educación trenquelauquense. Nos pone muy bien hacer este tipo de edificios, y tenemos la instrucción del Intendente de trabajar en dos edificios más, en 30 de Agosto y Beruti, y creo que ahí se va a llegar a una optimización total de la educación de los niños de 45 días a 2 años”, manifestó el funcionario.

Luego tomó la palabra la Secretaria de Desarrollo Humano. Piras indicó que “quienes pensamos en la educación como herramienta para la transformación social, para la inclusión, para la liberación, nos sentimos muy orgullosos, contentos, emocionados, de estar inaugurando este nuevo edificio. Hoy los jardines maternales no se dedican sólo al cuidado de los niños, sino que tienen una fuerte acción educativa, basada en conceptos pedagógicos, con planificaciones adecuadas al grupo etario de cada uno de los niños, aportando proyectos, iniciativas. En eso tengo que destacar la labor de todos los docentes, coordinadoras, auxiliares que trabajan en estos jardines”.
Piras también se refirió al trabajo que realizan en los maternales municipales las maestras estimuladoras del Centro de Atención y Aprendizaje Temprano Nº 1 de la ciudad, “porque nos dan una mirada más específica sobre los chicos”. Y recordó que “Este año hemos incorporado a las maestras de música y educación física”.
El discurso de la funcionaria se interrumpió en el momento en que llegaron los chicos del jardín en el Micro Municipal.
Luego, Piras retomó sus palabras y dijo “estos chiquitos van a pasar sus primeros años de vida dentro del jardín, que son tan importantes para la formación emocional. Seguramente este va a ser el primer espacio que van a transitar extrafamiliarmente, y de ahí la importancia de cómo sean recibidos en este espacio, porque a partir de esto se relacionarán con otros espacios”.
“Por último quiero decirles que la tarea del Jardín complementa y no suplanta la tarea de la familia. Cada vez que recibimos a un niño, recibimos también a su familia, con sus emociones, inquietudes y miedos, y ahí empezamos a transitar juntos. Quiero agradecerle al Intendente que tiene a la Educación como uno de los ejes de su gestión y por aportar a estos beneficios que son amplios, inclusivos, como éste, como la Escuela de Música, porque para que realimente se dé la inclusión social, tenemos que estar adentro todos, todos juntos”, finalizó.

Por último Feito se dirigió a los presentes y dijo que “estos son momentos en que el corazón se nos llena de alegría. Poder presentarles a ustedes y a los niños estos edificios nos llena de satisfacción. Cuando hablamos de educación, de inclusión, de sociabilización, queremos decirles que estos jardines que tiene el Municipio, 6 en Trenque Lauquen, uno en 30 de Agosto y otro en Beruti, cuentan con casi 800 niños de entre 45 días y 2 años. El personal, entre docentes, auxiliares y profesionales, suma 72 empleados”, detalló el Intendente.
“Son 800 chicos de Trenque Lauquen. Nuestro compromiso es fortalecer la Educación municipal, con una fuerte inversión edilicia y también en el personal, con sus cursos de perfeccionamiento”, enfatizó Feito, en referencia al esfuerzo que realiza el Municipio para mejorar todos los aspectos de la educación de los más chicos.
“Aún nos queda pendiente Soles y Arco Iris”, jardines ubicados en los barrios Indio Trompa y Parque, respectivamente.
“Trabajamos por los chicos, que es lo mejor que tenemos. Quiero agradecer a los padres que confían al Municipio a sus hijos. Gracias al personal por su esfuerzo y el cariño que le ponen a su tarea”, dijo el Jefe Comunal, y agregó “Esto es de todos, lo tenemos que cuidar entre todos. Es para el barrio, para Trenque Lauquen, para todos los chicos, es una obra no de este Departamento Ejecutivo, sino que es de todos nosotros”.
Para finalizar, el Intendente dijo “Esperemos que el corazón de los chicos esté cada vez más alegre.
A partir de ahora, vengan, visiten, vean a los chicos. Queremos que todos los edificios de Trenque Lauquen tengan esta calidad, la de este edificio y la de otros que hemos concretado.
Vamos a abocar todos los esfuerzos del Fondo Educativo en los edificios, en el personal de la Educación”.
Luego de los discursos tuvo lugar la bendición del edificio, que estuvo a cargo del Padre Juan Carlos Maturana y el Pastor Ricardo Saavedra. Y posteriormente Feito, Carabelli, Piras y Rogelia Benítez, Coordinadora del Jardín Travesuras, descubrieron una placa recordatoria de la inauguración.
El corte de cintas estuvo a cargo del Intendente, el Secretario de Obras y Servicios Públicos; la Secretaria de Desarrollo Humano; y la Contadora Municipal, Laura Angelini.
Una vez finalizado el acto formal, los presentes ingresaron al edificio, escucharon una canción a cargo de los alumnos del Jardín, los funcionarios plantaron árboles en el patio, y hubo música para los chicos con “Sale con Fritas”.

LA OBRA
El Municipio demolió una parte del antiguo edificio que tenía como superficie 106 metros cuadrados, y que fueron refaccionados. Además, se realizó una ampliación, que sumó una superficie total del edificio de 279 metros cuadrados.
La obra total incluye 4 aulas (dos de ellas con cambiadores y una con baño incluido), baño para personal, administración, cocina y un Salón de Usos Múltiples.