El nuevo edificio del Centro de Formación Profesional Nº 402 de Trenque Lauquen, que lleva del nombre de Jorge Barracchia, fue inaugurado esta mañana (miércoles) en un acto que encabezó el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, junto a autoridades de Educación, funcionarios provinciales, funcionarios municipales, concejales, representantes de Municipios vecinos, alumnos y docentes del Centro. En ese marco, el Jefe Comunal anunció la construcción por administración de la Secundaria 7 y de la Escuela 503 de 30 de Agosto.
Estuvieron presentes en el acto, además de los miembros del gabinete municipal, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Fernando Tascón; el Director de la Agencia de Competencias Laborales profesor Pablo Russell; Ricardo Rodríguez en representación de UOCRA y el Consejo Regional de Educación y Trabajo; el Arq. Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA; el Intendente Municipal de Rivadavia, Cdor. Sergio Buil y representantes de Municipios de la zona. También estuvieron presentes la Sra. María de los Ángeles Borzone y María Cecilia Barracchia; esposa e hija respectivamente del responsable de la construcción del edificio para el Centro, Dr. Jorge Barracchia.
Luego de que las autoridades izaran las Banderas Nacional y Provincial y de recibir a la Bandera de Ceremonia del Centro de Formación Profesional, que presidió el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y tomaron la palabra las autoridades presentes.
El Intendente Feito se encargó de recordar especialmente al Dr. Barracchia por el empeño puesto en el crecimiento de la Educación en el distrito a través del entonces Intendente, quien asumió el compromiso y canalizó la voluntad política para la construcción del edificio. También mencionó a los gobiernos nacional y provincial por el compromiso demostrado concretamente con aportes y acompañamiento para la obra inaugurada. En ese marco, el Jefe Comunal anunció la reciente firma del convenio que permitirá la construcción por administración del edificio para la ES 7, obra que comenzaría en los próximos días.
Feito anunció además que en el mes de abril se llamará a licitación para la construcción de la Escuela 503 de 30 de Agosto, cuyo presupuesto oficial para la primera etapa supera el millón de pesos. “Esta etapa de la obra consiste en la ejecución de comedor, aulas y un SUM”, informó el Intendente.
Asimismo, anunció que en junio se abrirán los sobres de la licitación para la construcción del comedor de la Escuela EP Nº 7 de Beruti, obra estimada en 900 mil pesos.
Por último, el Intendente manifestó su “sincero reconocimiento a quienes realizaron el trabajo y otro especial al Dr. Barracchia, él tendría que estar acá hoy, inaugurando este edificio”. Para finalizar señaló que “esto es lo que necesita nuestro país: Educación”.
Previamente habían tomado la palabra el Arq. Gustavo Gándara y Ricardo Rodríguez.
Gándara dijo estar “orgulloso de participar en este acto, porque nosotros venimos de un movimiento sindical, que además de velar por la mejora de condiciones para los trabajadores y también su salud, nos sumamos al campo de la Educación, que es el eje del futuro y el bienestar”. Gándara manifestó su agradecimiento a Ricardo y Daniel Rodríguez, al Municipio de Trenque Lauquen y a la Dirección General de Escuelas de la Provincia, “por esta solución para más de 700 alumnos”.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, se encargó de destacar el proceso de la construcción del edificio, a través de los trabajadores, los colaboradores permanentes y el “responsable de concretar la obra”, en referencia al entonces Intendente Barracchia. “Él soñó con esta obra, la soñó, la pensó y la discutió. Por eso esta obra llevará siempre su nombre, el del mejor Intendente”, enfatizó Rodríguez. Luego invitó a los presentes a recorrer el edificio “para que vean por sí mismos lo que se puede hacer cuando existe voluntad política”. El Presidente del Consejo Regional de Educación y Trabajo agradeció además, al actual Intendente Municipal, Raúl Feito y los miembros del gabinete municipal por el compromiso asumido y el acompañamiento permanente.
Antes del corte de cintas el Presbítero Alcides Valverde realizó la bendición de las nuevas instalaciones. Posteriormente, la Sra. María de los Ángeles Borzone de Barracchia junto a María Cecilia Barracchia, el Intendente Feito, Daniel Rodríguez, el Arq. Etcheverrito de la Fundación UOCRA y el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Fernando Tascón, realizaron el tradicional corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el edificio.
Por último, se descubrieron 4 placas en el hall de acceso al Centro de Formación Profesional, realizadas por UOCRA, Consejo Regional de Educación y Trabajo, Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen y Banco Credicoop.