El Congreso Provincial de Atención Primaria de Salud quedó inaugurado ayer (jueves) en el Hotel Provincial de Mar del Plata, organizado por la Sociedad Argentina de Atención Primaria de la Salud.

En el acto de inauguración, que contó con la presencia de los doctores Jorge Collia, Alejandro Collia y Juan José Mussi, se advirtió sobre la desaparición de programas nacionales y provinciales de Salud y se habló sobre los riesgos que implican la aplicación de políticas neoliberales y el impacto en la salud de la población.

Mussi (ex ministro de Salud de la provincia), encargado de cerrar el acto de inauguración, habló sobre el concepto de salud para los gobiernos populares y para los gobiernos neoliberales. Y dejó en claro que para estos últimos la salud significa un gasto en vez de una inversión, y en algunos casos también un negocio. A su vez que mostró preocupación por los recortes que se vienen realizando en la Salud de la provincia y por el cese de contratos a trabajadores de diferentes distritos.

El Municipio de Trenque Lauquen está presente en Mar del Plata con dos proyectos de APS que se vienen desarrollando durante el presente año. Uno, es el taller de Educación Alimentaria Nutritiva que fue llevado adelante por las nutricionistas de los CAPS Natalia Ginart y Yanil Ciccarelli, el promotor de Salud del Centro Indio Trompa Daniel Juárez y la profesora Alejandra Balladares.

El otro proyecto que expusieron hoy (viernes) lleva el nombre de Celiaquía: una mirada desde la APS, que tuvo origen en el CAPS Ramón Carrillo desde el Programa Médicos Comunitarios junto al Grupo Celíacos Trenque Lauquen.

El proyecto, que fue muy bien recibido por el jurado, presenta tres ejes de trabajo centrales: enfoque territorial de concientización sobre celiaquía; desarrollo de educación para la celiaquía; y espacios de asesoramiento para celíacos.

El Congreso Provincial de Atención Primaria de Salud culmina esta tarde luego de la charla que ofrecerán los doctores Ruben Torres y Jorge Collia.

Trenque Lauquen estuvo presente con seis trabajadores que se desempeñan en los Centros de Atención Primaria de Salud.