Se realizó ayer (miércoles) la inauguración formal de los murales en el barrio Aramendi pintados por chicos y adolescentes de ese barrio a través del programa Centro de Día “Cumpliendo Sueños” que instrumenta la Municipalidad por convenio con la Provincia y el programa Barrio Adentro.

La iniciativa comunitaria se llevó adelante en el marco de un convenio con la Dirección Provincial de Programas de Promoción Comunitaria del Ente Provincial de la Niñez y Adolescencia. En este caso se trabajó ofreciendo un taller de muralismo y pinturas en tela para los más chicos, cuya coordinación estuvo a cargo de los artistas plásticos locales Magui Delfino, Germán Villamor y Hernán Martín.

En el acto, que tuvo lugar en la esquina de 12 de Abril y Ricardo Sangla estuvo la Coordinadora del Servicio Zonal Maricel Oreja, las inspectoras de educación María Marta Mirabelli, Elizabeth Young y Analía Benedetti. Se proyectó un video en el que se vio el proceso creativo de los murales y cerró la presentación la murga “Tirados a la marchanta” de los barrios Aramendi y Bicentenario.

A la hora de los discursos, la Directora de Minoridad y Familia del Municipio, Cristina Ferster, dijo que el trabajo se enmarca en el programa “Barrio Adentro que lo fuimos adaptando a las necesidades locales y que tiene como particularidad el carácter territorial, todas las actividades se hacen en el contexto en el que los chicos habitan y se llevan a cabo a través de distintos talleres”.

 

De este modo “nos proponemos facilitar el desarrollo de los jóvenes desde una perspectiva global en el ámbito del tiempo libre favoreciendo el desarrollo de sus actividades. Adelantó que habrá actividades “en todos los barrios del distrito”.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Felice, dijo que la “implementación de este proyecto exige un compromiso profundamente humano dado que se lleva a cabo creando institución con el cuerpo”. Los ladrillos “de esta construcción son las personas del barrio y los que se suman. Es el deseo de la Secretaría que los muros de esta construcción invisible sigan creciendo sólida e indefinidamente sobre las bases que hoy se están fundando”, sostuvo.

Por su parte, el Intendente Fernández destacó el “convenio y acompañamiento” por parte de la Provincia al que se suma un nuevo convenio de 40 becas para el programa Operadores de calle “que nos permitirá hacer una intervención fundamental en distintos sectores de la ciudad”.

En otro párrafo destacó el trabajo del Servicio Local, Servicio Zonal, el Consejo de la Niñez y todos los organismos que trabajan en la contención de menores “no puede haber nadie afuera, este tipo de tareas nos unen como comunidad”, concluyó.

Magui Delfino y Germán Villamor dieron, luego, precisiones sobre el trabajo realizado, el objetivo trazado “el proceso es más rico que el resultado. El arte no es un fin, sino un medio para alcanzar lo que se busca” resumió Villamor.

En el final,  la murga Tirados a la Marchanta que dirige Damián Crespo realizó una presentación hasta entrada la noche.