El próximo jueves a las 16 horas se inauguran las obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ameghino que se ejecutaron a lo largo de 2017 y estos meses de 2018. Se trata de un espacio municipal que atiende a unas 3 mil personas por mes del sector noroeste de la ciudad cabecera.

El Centro Ameghino es el último en ser ampliado, ya que el resto de los CAPS que funcionan en la ciudad cabecera fueron intervenidos a partir del crecimiento en cada una de sus zonas programáticas. El CAPS Ameghino tiene una concurrencia entre 2500 y 3000 personas por mes y está abierto a la comunidad de lunes a viernes de 7 a 19.

Los servicios que ofrece el CAPS “Ameghino” son Enfermería, Medicina genera, Clínica Médica, Cardiología, Psicología, Psicopedagogía, Odontología, Nutrición, Dermatología, Planificación familiar obstetricia/, Pediatría, Promoción de salud, Fonoaudiología, Trabajo social, talleres de la escuela Municipal a cargo de la Dirección de Educación Municipal y actividades de Educación Física a cargo de la Dirección de deportes de la Municipalidad, y participan dentro del CAPS el grupo disminuidos visuales los Bastones verdes, que desarrollan todo tipo de actividades además de ser un lugar de encuentro y recreación para los vecinos del barrio.

La obra en el CAPS Ameghino comprendió dos etapas:

La primera etapa es la ampliación que consta de una construcción nueva de 140m2 provista de un hall de recepción que a la vez conecta con el C.A.P.S. Ameghino antiguo, la sala de espera y atención al público, la enfermería y 4 los consultorios.

Con un presupuesto de $1.000.000 y un plazo de obra de 7 meses, las obras se iniciaron el 12 de junio del año 2017 y se entregó el 10 de febrero de 2018.

Siendo una construcción de materiales tradicionales, las aberturas son de aluminio de alta prestancia en el interior cuenta con instalaciones de agua y desagües en todos los consultorios, instalación eléctrica por secciones y usos, de media, baja tensión e iluminación led.

El piso es de porcelanato, los cielorrasos de placas de yeso y los muros tienen terminación de enduido con pintura satinada lavable, todos estos materiales son ideales para el uso sanitario.

Un punto a tener en cuenta es que el mobiliario de enfermería y el archivo, fue hecho a medida y para el uso requerido con personal municipal.

La segunda etapa es la remodelación y restauración del CAPS antiguo, esta intervención comprende 180m2, trabajos que comenzaron el 12 de febrero de este año, cabe destacar que si bien se tenía una idea de cuáles serían los trabajos a realizar a medida que la obra avanzó se fueron encontrando más rubros en los que intervenir.