La Municipalidad de Trenque Lauquen inauguró hoy (martes) el nuevo sistema de emisión centralizada de licencias de conducir, a partir de un convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que permite unificar la averiguación de los antecedentes de los conductores y apunta a mejorar la seguridad vial en el territorio bonaerense.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; la Jefa del Departamento de Tránsito, Susana Cinti, y el Director de Contralor General, Jorge Roy Cornejo, aportaron detalles de cómo funcionará este nuevo sistema y la importancia de poder tenerlo ya en funcionamiento.

Sobre el comienzo de la presentación, Daneri destacó que “se apunta a modernizar el Estado y optimizar el trabajo”, al tiempo que reconoció la tarea llevada a cabo por el personal de tránsito, no solamente en lo que respecta a la capacitación sino también en la puesta en funcionamiento del Sistema.

Por su parte, Cinti brindó algunos detalles operativos, como el hecho de que el sistema funciona “on line”, por lo que los antecedentes se cruzan de manera instantánea con la base de datos provincial

También explicó que el trámite es para aquellos que sacan por primera vez el registro de conducir, o bien deben renovarlo, por lo que quienes aún tengan vigente su licencia no deberán cambiarla. En el caso de quienes tramiten la licencia por primera vez deberán presentar DNI y realizar el Curso de Educación Vial, mientras que los que renuevan deberán presentar la Licencia, el DNI con domicilio actualizado y el certificado de antecedentes.

Si bien el trámite se realiza en unos minutos, el nuevo sistema demorará entre 15 y 20 días la entrega del carnet, por lo que se recomienda comenzar el trámite de renovación un mes antes del vencimiento.

El Director de Contralor General, Jorge Roy Cornejo, aseguró que el nuevo sistema “acompaña el trabajo que hacemos en la calle, sobre todo en lo que hace a concientización. Esto sin duda apunta a mejorar la Seguridad Vial”.

La idea es que un futuro el sistema se pueda unificar con el resto del país, más allá de la Provincia de Buenos Aires.

El equipamiento adquirido consiste en 2 computadoras con impresora, 2 cámaras fotográficas, 2 scanners para firma, 2 lectores de huellas digitales, y 2 lectores de barra.

El personal de la Oficina de Tránsito municipal fue capacitado durante los primeros días de octubre en el uso de este nuevo sistema por personal de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.