Un equipo de Salud Comunitaria municipal realizó la semana pasada en las localidades de Francisco de Vitoria y Magnano, respectivamente, nuevos controles de salud y de vacunación entre los chicos y un taller de educación sexual para padres, y el próximo jueves tiene previsto hacer lo mismo en Corazzi.
En Francisco de Vitoria se controlaron nueve niños y en Magnano otros siete, completándose en cinco de ellos el esquema de vacunación.
El plantel municipal encargado de hacer los controles de salud y dar las charlas en las escuelas rurales del distrito, en forma conjunta con el grupo Crecer, del INTA, está conformado por las médicas Nadia Mahiert y Soledad Ortega, las odontólogas María Parra y Emily Barrenengoa, la promotora de Salud Mariana Rainieri, la trabajadora social Lía Leal, la enfermera Verónica Baigorri, la fonoaudióloga Patricia Rubio y la Auxiliar Mary Lencina
Desde comienzo de año vienen programando y haciendo visitas por las escuelas rurales para facilitarles el acceso a controles de salud a aquellas familias que residen en los diferentes parajes.
Durante los encuentros los chicos deben estar acompañados por sus padres para que el equipo sanitario municipal pueda, a su vez, mantener una charla con ellos, además de brindarles talleres sobre sexualidad y de límites a los hijos, entre otros temas. También este año se les explicó a las mamás cuáles son los controles que las mujeres deben realizarse y se les informó diferentes aspectos de la salud reproductiva y la anticoncepción.
Tanto a los chicos como a los adultos y al personal de las escuelas se les controla la libreta de vacunación, aplicándoseles las que hagan falta, la presión arterial y se toma nota del peso y la talla con un médico especialista, mientras que los odontólogo concurren con todo el equipamiento para realizar los chequeos controles odontológicos .
El objetivo es lograr que después de las visitas se pueda hacer un seguimiento de cada niño, ya que se han detectado casos de obesidad, otros para derivar a neurología infantil, soplos cardíacos, epilepsias y epilepsias refractarias.