Dos caparazones y restos de un tercero, presuntamente de gliptodontes, fueron hallados ayer (domingo) por un pescador en la zona de Cuero de Zorro, en una bajante de la laguna, y la dirección de Cultura, informó su titular, María Elena Bocca, ya se puso en contacto con el arqueólogo Nahuel Scheifler, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), para definir los próximos pasos.
La funcionaria, quien se acercó esta tarde a Beruti para preservar el lugar del hallazgo, explicó que la municipalidad de Trenque Lauquen tiene un convenio con la UNICEN para hacer investigaciones en el distrito y en comunicación telefónica con Scheifler convino la presencia a la brevedad de un equipo de paleontólogos para realizar los trabajos de extracción de los fósiles y avanzar en el análisis de los restos.
Los gliptodontes son grandes mamíferos que llegaron a convivir con los seres humanos en el Pleistoceno Tardío.
El hecho de que en esta región de la Provincia haya antecedentes de este tipo de hallazgos robustece la posibilidad de que las piezas fósiles encontradas por el pescador sean efectivamente de gliptodonte.
El vínculo de la municipalidad de Trenque Lauquen con la UNICEN no es nuevo. Un equipo de especialistas coordinado por Scheifler estuvo en octubre de 2019 realizando investigaciones en el predio de la Ampliación Urbana, con la intención de lograr la preservación histórica de la laguna Huencu Nazar y generar un centro de interpretación arqueológica.