La Municipalidad de Trenque Lauquen y ANIN (Asociación para la Nutrición Infantil) rubricaron esta mañana (miércoles)) un convenio de Trabajo Comunitario a partir del cual se realizarán 50 conexiones de gas en distintos barrios de esta ciudad.

A través del documento, la Comuna se compromete a aportar la mano de obra, planos, transporte de materiales y tramitaciones, para la instalación de 50 conexiones a la red de gas domiciliaria a personas carenciadas residentes en distintos barrios de la ciudad.

Esta iniciativa de ANIN pretende “Incidir en la calidad alimenticia, en la salud del grupo familiar, especialmente de los niños en la primera edad; lograr una mayor integración y crecimiento en su propio desarrollo familiar y una mayor responsabilidad en el ámbito comunitario; y agrupar familias de Trenque Lauquen con niños menores en estado de riesgo y bajos recursos económicos”. Según lo explicó hoy la presidente de la institución, María Marta Pereyra Iraola, “ANIN cuenta con un donante anónimo, relacionado con Trenque Lauquen, que aportó los materiales para estas instalaciones. La idea es que cada grupo familiar pueda devolver el costo de la obra en cuotas mensuales, de $50, en un plazo de dos años”.

La comuna se compromete a seleccionar, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano, y en conjunto con ANIN, a las 50 familias beneficiarias a partir de un relevamiento a cargo de trabajadoras sociales.

Los requisitos para acceder a la instalación son los siguientes: ser propietario del inmueble, que la red domiciliaria de gas pase por el frente del domicilio, tener hijos menores de 5 años o que la madre de familia esté embarazada y que el ingreso mensual no supere los $350 por cada integrante.  Si la cantidad de inscriptos superara los 50, se realizará un sorteo público.

También estuvieron presentes en la firma del convenio, el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Dr. Pedro Roig; el Secretario de Obras Públicas, arquitecto José Carabelli y el Director de Salud Comunitaria, Dr. Pablo Reyes.  Por ANIN estuvieron presentes Patricia Zubillaga y Raúl Roca. Los vecinos Eduardo Galeazzi, Cristina Paleo, Ruben García y Beto Cardini, fueron los impulsores de esta iniciativa en Trenque Lauquen. Por su parte, la Dirección de Salud Comunitaria, desarrollará acciones de acompañamiento a los grupos familiares asistidos con la obra de gas, y ejecutará un proyecto de participación comunitaria y solidaria en el ámbito barrial.

Por último, se instó a los vecinos que puedan hacerlo, a colaborar con donaciones, para la alimentación de los niños, en aras de garantizar su desarrollo. En este marco el Dr. Jorge Barracchia se comprometió a realizar un aporte personal a esta iniciativa.

El convenio será enviado al HCD local, para ser tratado durante la primera sesión de Abril.