El Intendente Municipal, Miguel Fernández, firmó junto al representante de la empresa “Alerta Tel”, Nicolás Siafas, un convenio para implementar el sistema del botón antipánico en el distrito con distintos fines, uno de ellos la prevención de violencia familiar.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Juan Simón Pérez; el Director de Seguridad, Martín Serantes y el concejal Jorge Jordán, impulsor del proyecto que se implementará a nivel local.

En rueda de prensa, el Intendente Fernández señaló que “este convenio es un avance significativo en algo que es un flagelo para la comunidad como es el tema de la violencia de género. Esperamos que esta herramienta tecnológica nos ayude a minimizar esta problemática”. Además, mencionó que fue una propuesta de Jordán aprobada por unanimidad en el HCD.

Por su parte, Siafas de la empresa que contrató la comuna, señaló que el sistema es seguro y que ya se implementa en 14 municipios de la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a seguir trabajando en la implementación de otras tecnologías, no sólo el botón alerta sino también otras tareas de prevención”, señaló.

En este caso, explicó que “la solución tiene dos alternativas. En el caso de que la persona esté en una emergencia puede apretar el número 8 del celular y ya se está comunicando con el Centro de Monitoreo. La tecnología avisa a otras cinco personas al mismo tiempo, lo que genera una red de contención. Esos beneficiarios están identificados de por qué se les entregó el dispositivo y, entonces, se conoce de antemano el protocolo de acción que hay que seguir”.

“La otra alternativa es que si no está en una emergencia, puede realizar lo que llamamos un “alerta amarilla” para avisar a la policía que hay una situación que es extraña, para poder prevenir”, agregó Siafas.

En cuanto al contacto con la persona que está en emergencia aclaró que “las alertas son georreferenciadas en el caso de teléfonos inteligentes. En el caso de teléfonos no inteligentes vamos a tener el domicilio registrado como localización y además va a estar armada la red de contención”.

Jorge Jordán, por su parte, agradeció al Intendente por llevar a cabo esta propuesta, “porque de esta manera la tarea legislativa se transforma en ejecutiva. Además de las medidas perimetrales de las mujeres (en Trenque Lauquen hay 400 casos) también lo podrán utilizar serenos, la guardia del hospital, remiseros, entre otros. Esto va a dar una respuesta a Trenque Lauquen”, aseguró.

Serantes, agregó que “no es solamente para casos de violencia de género. Hay que probar cómo funciona el sistema, y cómo respondemos. El objetivo es implementar un sistema tecnológico que viene a ayudar, no a entorpecer”.