La Municipalidad de Trenque Lauquen trabaja en los últimos detalles de la obra que se erige en el Museo Histórico Regional, donde se expondrán de forma permanente, gigantografías de los murales de Rodolfo Campodónico.

La obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Planificación, dirigida por el arquitecto Jorge Prieto, y se realizó con el objetivo de dar exhibición permanente a la creación del reconocido artista plástico, que consta de 28 murales que recrean la historia y la identidad  bonaerense, en cuadros de 2 metros de alto por 3,60 de ancho.

Con el fin de resguardar los originales, el Municipio decidió exponer réplicas de los murales, sobre una estructura de 10 metros de altura, con reflectores, que se ubica rodeando el Museo Histórico, sobre calle San Martín.

Además, durante esta semana la Coordinación de Museos, Archivos y Sitios Históricos municipal comenzó a trabajar en la plantación de tunas al frente de la estructura donde se instalarán las gigantografías, para formar una barrera de contención que tienda a evitar actos de vandalismo, sin tener que colocar rejas ni tapiales.

Según informó el Coordinador de Museos, Juan José Estévez, el proyecto de plantación de tunas tiene tres puntos a destacar: la posibilidad de conformar una barrera natural frente a la obra de las gigantografías, pero también lograr la integración de la tuna en el Proyecto Botánico Rambla Nativa y una tarea de preservación de la tuna, teniendo en cuenta que el fuerte crecimiento de la ciudad en este último tiempo hace que peligren algunas especies autóctonas de nuestro hábitat. Se colocaron entre 30 y 40 plantas, que cubren una extensión de 60 metros lineales.

Desde la Coordinación de Museos se extiende un agradecimiento a todo el personal municipal que participa de la obra, fundamentalmente de las Direcciones de Higiene Urbana, Conservación de la Vía Pública, la Secretaría de Infraestructura y Planificación, y del Museo Histórico.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Planificación de la Comuna informó que la obra está en condiciones de inaugurarse, y que en estos días, se está gestionando la presencia del artista, para el momento de su inauguración.

En línea con el reconocimiento a la obra del reconocido “Flaco” Campodónico, y a partir de la importancia que supo tener Trenque Lauquen en las décadas de los años 60 y 70, como núcleo convocante de encuentros nacionales de muralismo, El Coordinador de los Museos, Archivos y Sitios Históricos de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Juan José Estévez, presentó una nota en el HCD solicitando que se evalúe la idea de declarar a Trenque Lauquen “Capital Nacional del Arte Mural”.