A partir de gestiones realizadas por la secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de Trenque Lauquen ante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 22 vecinos que están participando en el Programa Municipal Banco de Tareas recibieron equipamiento, maquinaria y herramientas para poder desarrollar en forma individual o colectiva distintos proyectos de gastronomía, albañilería, herrería, ferretería, belleza y textil.
La mercadería llegó el sábado por la mañana al predio de Pacheco 50 (ex Serenísima) en dos camiones de la secretaría de Gestión y Articulación Institucional de Nación y fue recibida por el intendente municipal, Miguel Fernández, la secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y Darío Camacho, Articulador del Centro de Referencia Trenque Lauquen del ministerio de Desarrollo Social la Nación, quienes corroboraron con los responsables de la carga cantidad y tipo de equipamiento y nombre de los destinatarios para los que se habían gestionado los artículos.
Ferster explicó que el banco de tareas dura cuatro meses según establece la ordenanza que la regula. Durante ese tiempo el Municipio retribuye las tareas con el equivalente al salario de un empleado municipal categoría 1 de 20 horas semanales. “Decidimos gestionar un equipamiento para que ellos puedan ejercer la actividad para la que se capacitaron en el ámbito privado”.
El Intendente Fernández explicó que lo que se busca es “recrear la cultura del trabajo, acompañando a la gente que necesita capacitación, en un mundo laboral complejo y difícil. Hemos gestionado las herramientas a través del ministerio de Desarrollo Social de Nación. Les explicamos cómo funcionaba nuestra ordenanza, les interesó y nos acompañaron. Seguramente entre todos vamos a ir mejorando esta situación y que puedan dar servicios, tener sus recursos, independizarse y trabajar”.
Los beneficiarios asistieron en su totalidad y la mayoría se llevó la mercadería luego de firmar las planillas correspondientes. Sólo en un par de casos pidieron que el Municipio guardara en uno de los galpones lo que tenían asignado hasta hoy (lunes), cuando será retirado.
En líneas generales el Banco de Tareas Municipal tiene la finalidad de asistir, capacitar, acompañar y brindar herramientas que permitan a las personas desempleadas ser incluidas en el circuito de trabajo formal y que el beneficiario pueda proyectar su futuro de manera independiente. Se trata de una capacitación rentada en tareas a determinar en cualquiera de las áreas municipales, para que adquiera conocimientos suficientes para luego desarrollarse en forma autónoma en el ámbito privado.
• EQUIPAMIENTO Y HERRAMIENTAS ENTREGADAS
– Proyecto Textil:
1 Máquina Bordadora.
1 Overlock cinco hilos industrial.
1 Prensa multiuso de pie (Coloca broches metálicos y plásticos).
1 Recta industrial.
– Proyecto de Gastronomía:
1 Amasadora de 20 kilos.
3 Batidora Planetaria de 10 litros.
4 Cocina industrial de seis hornallas.
1 Heladera Exhibidora de 225 litros vertical.
2 Freidora de 18 litros.
2 Sobadora de mesa 450mm.
– Proyecto de Belleza:
1 Sillón de corte a gas con apoyabrazos.
1 Sillón Lavacabezas con grifería.
1 Secador de pelo profesional (1800 watts), de mano.
1 Planchita de pelo profesional (200°C)
– Proyecto de Ferretería:
1 Amoladora angular.
1 Andamio (Un cuerpo).
2 Atornillador a batería profesional (14,4 voltio)
1 Carretilla 90 litros reforzada con rueda neumática.
1 Cortadora de césped a nafta con bolsa (4,5 HP)
1 Desmalezadora a nafta (52CC)
1 Escalera tijera de 10 peldaños.
1 Juego de llaves tubo (35 piezas).
1 Lijadora de banda.
1 Máquina combinada de seis operaciones.
1 Motosierra a explosión.
1 Rotomartillo (28mm).
1 Set de tres pinzas (Universal/de Punta/Alicate).
1 Set de seis destornilladores (Plano/Phillips)
1 Sierra caladora de banco.
1 Taladro de banco de 16 mm (Agujereadora de pie).
1 Tester digital.