La Municipalidad de Trenque Lauquen concretó esta tarde (martes) la entrega de 101 viviendas correspondientes al Plan Federal 2, que impulsa y financia el gobierno nacional, en un acto realizado en el nuevo complejo habitacional del que participaron el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, arq. Luis Alberto Bontempo; la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el Administrador del Instituto de la Vivienda bonaerense, Gustavo Aguilera, y el Intendente Barracchia, entre otros funcionarios y autoridades de la ciudad y la región. 

El acto se desarrolló en la calle Estrada al 1500 y con la entrega de las 101 actas de tenencia a sus propietarios culminó la construcción y adjudicación de las 423 unidades correspondientes al Plan Federal 2 en este distrito.

El Intendente Barracchia se refirió durante su discurso a la problemática habitacional local. En ese sentido, señaló que el “tema viviendas es uno de los más complejos, la demanda que hemos tenido y la que aún queda es muy importante”.

Recordó también la generación de “caminos tendientes a atender el problema”, como la venta de terrenos, la contribución por mejoras que generó 700 lotes a la Comuna, la adquisición de 100 hectáreas para la ampliación urbana y el aporte de la Universidad Nacional de La Plata para el Plan Director.

“Con el gobierno nacional, lo iniciamos con Néstor y nos sigue acompañando Cristina, logramos el Plan Federal 2. Son 423 unidades que hoy terminamos de entregar y 50 del Plan Federal 1, además de 78 casas del Plan Compartir de la Provincia y 110 de Círculo Cerrado Municipal”.

El Jefe Comunal destacó que en 3 años de gestión “hemos alcanzado un número cercano a las mil viviendas” y enfatizó el proyecto que involucra a los sindicatos y colegios de profesionales y en la compra de 200 terrenos para hacer más casas.

La Ministra Alvarez Rodríguez, por su parte, volvió a destacar la figura de Barracchia como un importante referente para los demás municipios y para el propio Gobierno Provincial.

 “Destaco el compromiso de su Intendente, tienen un Intendente creativo y nos muestra a todos para replicar experiencias exitosas en toda la provincia, como fue la plusvalía”, dijo y señaló que Barracchia “marca un camino y una tendencia para toda la provincia”. Señaló además que la gobernación Scioli lleva entregadas ya 45 mil viviendas en territorio bonaerense.

Bontempo, en el final, reflexionó que cada entrega de viviendas “es una sensación particular pero en el fondo se trata del deber cumplido. Es muy importante venir a Trenque Lauquen y conocer estas viviendas tan lindas, el Gobierno de la Nación lleva entregadas ya 600 mil, un número muy grande ya que en los últimos 30 años no se había hecho casi nada”.

El funcionario nacional también se sumó a los elogios para Barracchia. “Es importante tener un Intendente tan creativo como Barracchia que nos da ideas nuevas”, aseguró, al tiempo que puntualizó que “cuidar y pagar las viviendas es un dato de la solidaridad para lograr que nuestros hijos y nietos también alcancen una casa”.

Luego de los discursos, el Intendente Barracchia hizo entrega a la Ministra Álvarez Rodríguez de una placa de agradecimiento y una caja de bombones de una casa local, mencionando su colaboración con Trenque Lauquen, mientras que a Bontempo le entregó una placa, un cuchillo realizado por un artesano local y un libro editado por el Departamento de Prensa Municipal, que resume todos los programas y acciones del gobierno nacional que llegan y se aplican en Trenque Lauquen.

La vecina Elba Mabel Villarreal, Barracchia, Alvarez Rodríguez y Bontempo, realizaron el tradicional corte de cintas en una de las viviendas a estrenar.