Un acto de entrega de 190 kits de robótica para las escuelas rurales y urbanas del distrito se desarrolló esta mañana en el Consejo Escolar de Trenque Lauquen, con la participación del Intendente Municipal, Miguel Fernández; la Inspectora Jefe Distrital de Educación Estatal, Alejandra Marino; las Inspectoras Regional (Elisabet Young) y de nivel Primario; la directora de Educación Municipal, Patricia Muñagorri y el subsecretario de Modernización Ciencia y Tecnología de la comuna, Marcelo Ferreryra.
“Es una gran alegría, hace unos días que llegaron 190 kits para las escuelas primarias del distrito en el marco del Plan Provincial de Robótica. Es una gran propuesta para fortalecer el trabajo en nuestras escuelas con los chicos de quinto y sexto año. Las escuelas rurales están todas incluidas dentro de este plan y también hay diez escuelas urbanas. Las que no están incluidas en robótica están participando de otra propuesta de la Provincia”, dijo Marino.
Sobre estas herramientas que se entregan a las escuelas primarias, la Inspectora Distrital explicó que “viene a contribuir, es una herramienta fundamental para formar alumnos en nuevas tecnologías. Se trabajará formando parejas pedagógicas con los docentes de cada año y los tutores de robótica, se generarán actividades articuladas y la robótica va a estar inmersa en el resto de las áreas que se trabajen. Además, de que la robótica propone una estrategia que ayuda a prepararnos para otro modo de entender las problemáticas, con una mirada más integral de la realidad, colabora con lo que se propone en Educación que es el aprendizaje basado en proyectos, que tiene que ver con hacer un análisis de la situación y después ver con qué recursos cuento para abordarla”.
Marino también informó que los kits ya pasaron por una verificación técnica: “Recibimos 190 cajas, de esas viene determinado qué cantidad va a cada escuela en base a su matrícula. Las pruebas se hicieron de manera aleatoria. A partir de mañana empezamos con la capacitación para directivos y docentes, ya tenemos dos tutores para estas parejas pedagógicas y estamos esperando que se aprueben los currículums de los tutores restantes”.
Además señaló que en esta primera etapa del Plan se empezará a trabajar con las escuelas 1, 2,5, 8, 13, 35 y 48 “y en la medida en que tengamos aprobados el resto de cargos de tutores vamos a ir incorporando al resto de las escuelas”.
Por su parte, la Inspectora Jefe Regional de Educación, Elisabet Young, manifestó que “es muy importante este Plan Provincial. Somos el primer distrito de la región que ingresa en la segunda etapa del programa, que había comenzado en agosto de 2018”.
Young indicó que “por medio de este Plan los alumnos contarán con una hora o una hora y media semanal de robótica en sus aulas. Se trata de despertar otros tipos de pensamientos y estructuras mentales en nuestros alumnos, algo que seguramente vamos a ver reflejado en los resultados de las pruebas Aprender y en el desarrollo que los alumnos van a tener respecto de sus capacidades”.

El Intendente Miguel Fernández agradeció la invitación a las autoridades de educación, a los docentes que van a participar del Plan Provincial de Robótica y y al Consejo Escolar, “No sólo porque los kits se reparten desde acá, sino porque todos entendemos que en el trabajo articulado entre el Consejo (Escolar), el área de Educación de la Provincia y del Municipio es donde vamos a encontrar más fortalezas para el desarrollo de estos programas”.
Fernández agregó que “nosotros creemos que la educación es el camino y lo llevamos a hechos concretos. El Municipio está a disposición para colaborar con los docentes, capacitadores y tutores para amplificar este programa. El futuro del país tiene que ver con esto con la tecnología, la innovación y la creatividad. El Municipio tiene que estar a disposición para profundizar esta herramienta, y esto dependerá de cómo les enseñamos a nuestros chicos a usar estar herramientas. Seguramente los chicos encuentren oportunidades con estas herramientas.
Además, estamos hablando de la democratización del conocimiento, porque esto es para todos, urbano y rural, todos tienen que tener acceso a las tecnologías para el futuro”.
El Intendente hizo hincapié en el compromiso de los docentes y del Estado Municipal para el desarrollo y fortalecimiento de este programa. “Esto está basado en el compromiso de los docentes, y nosotros queremos acompañarlos a través del Club Social de Innovación, del futuro Polo Científico Tecnológico, que va a estar a disposición del sistema educativo para que los chicos vayan allá para que puedan aprender más todavía de lo que aprenderán con estos kits que hoy la Provincia está entregando”.