La Municipalidad de Trenque Lauquen a través del área de Economía Social dependiente de la Secretaría de Producción de Trenque Lauquen iniciará hoy (lunes) la construcción de un invernáculo en la localidad de Berutti para producción hortícola.
Esta producción, en una primera instancia, se destinará a comedores de dependencias municipales como geriátricos, hospitales, entre otros.

Quienes coordinarán la construcción del invernáculo y la posterior producción hortícola son Walter Tejada, coordinador territorial hortícola de la Dirección de Horticultura del Ministerio de  Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y Héctor Antonio que se desenvuelve como asesor hortícola y productor del Parque Pereyra Iraola. Ambos especialistas estarán acompañados por integrantes de Economía Social del Municipio, de Prohuerta del INTA e integrantes del Instituto Agrotécnico Padre Castellaro.

A partir de charlas y capacitaciones, hoy estamos “poniendo manos en la tierra”, señaló Tejada y agradeció al área Economía Social y la Secretaría de Producción que aprobaron realizar dos unidades de producción hortícola en el partido. “Una será en Berutti y la otra en 30 de Agosto”, indicó.

Previamente se realizaron estudios de suelo, agua y territorio y se decidió iniciar la experiencia en la localidad de Berutti, mientras se resuelven algunas situaciones en 30 de Agosto.

“Hoy vamos a empezar en Berutti con el armado de un invernáculo  para la producción hortícula, de 35 metros de largo por 7 de ancho; con madera de durabilidad de hasta 12 años y con plástico de micronaje de 100 que permite una mayor transmisión lumínica y difusión para motorizar el crecimiento productivo. Estos materiales son los más económicos para realizar un invernáculo, después iremos sumando tecnología de acuerdo a la producción”, explicó Tejada y aclaró que toda la comunidad que quiera participar del armado del invernáculo puede sumarse. Mientras que en la capacitación de producción ya hay actores definidos que están vinculados a Argentina Trabaja, habrá alumnos del Instituto Padre Castellaro y otros vecinos que quieren replicar la experiencia.

El coordinador territorial hortícola indicó que “producir huerta es un esquema técnico, producir horticultura tiene otro esquema técnico. La cantidad, el cuidado, el manejo, la apertura comercial  y el fin son totalmente distintos”.

Por su parte, Héctor Alonso que tiene una experiencia de 63 años de producción hortícola señaló que se empezará con la producción de primavera y verano. Además, agregó: “Quiero felicitar a las autoridades de Trenque Lauquen por aprobar este proyecto. No va a ser de un día para el otro pero vamos a plantear esto a mediano y largo plazo, y una salida laboral. En estos lugares se puede producir alimentos sanos. Lamentablemente vemos que falta ejercicio y se ha perdido un poco la huerta y producción hortícola en estos lugares que son excepcionales para sacar producción sana”.

En comparación, Héctor remarcó que “para nosotros en el cinturón hortícola de Florencio Varela, Berazategui y La Plata, nos es imposible sacar alimentos sanos. Se puede producir pero con químicos, algunos muy pesados. Entonces es interesante aprovechar estos lugares, que son fábricas paradas”.

Por su parte, Tejada,  indicó que en esta etapa el objetivo es “impulsar a productores que ya están trabajando en el tema para que a través de esta unidad se permita la formación de otros actores y, en conjunto, empezar a producir alimentos sanos y a un precio social”.

Y agregó: “en la región del noroeste estamos dando un ejemplo a las otras regiones en la provincia. El Ministro de Agroindustria, Sarquís tiene la intención de fortalecer  la formación de zonales hortícolas en el interior de la provincia”.