El noticiero comunitario “Estamos Todos Bien” se emitió ayer (lunes) por la pantalla de Canal 12. Se trata de la tercera edición de la producción televisiva realizada por estudiantes de quinto y sexto año de la Secundaria 8, escuela que articula el proyecto con el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo”.

“Estamos todos bien” es una experiencia de comunicación popular nacida en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo” y en la Secundaria 8 de Trenque Lauquen a la luz de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Bajo el slogan “Un noticiero diferente sobre la comunidad hecho por nosotros, para todos”, el programa es realizado por estudiantes de la Secundaria 8 de esta ciudad, enmarcado en el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo”, y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Municipio. El espacio es coordinado por una profesora de la Secundaria 8 y por un tallerista de Espacio Catalejo.

En el proyecto, son los vecinos quienes toman la palabra. Y transforman sus sueños, deseos y problemas en relatos audiovisuales, con una agenda de temas propia que dista mucho de lo que proponen diariamente los medios de comunicación tradicionales.

Los chicos concurren al Taller en horario de clase. Se trabaja en el aula y en algunas oportunidades en el Centro de Salud. La producción es realizada por ellos mismos: eligen los temas, producen y manejan el equipamiento.

“Los jóvenes son noticia cuando se drogan, roban, siempre se destaca la parte negativa, eso es lo que aparece en los medios, nunca se muestra las cosas buenas que somos capaces de hacer” resumen los estudiantes-realizadores en uno de los capítulos del noticiero comunitario y ponen el acento en la invisibilidad de sus historias y en la casi nula representación que tienen en las noticias.