La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, informó que se iniciará la ejecución de 10 nuevos pozos de agua en la zona de Mari Lauquen y otros 6 en el sector norte para abastecer el consumo de la ciudad cabecera.

Para la primera batería de pozos se contará con el financiamiento del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) de la Provincia. Técnicos de ese organismo recorrieron el lugar días pasados.

El Secretario de Obras Públicas, Miguel Bulián, enfatizó que en el año 2012 en Mari Lauquen se habían ejecutado 19 perforaciones para extracción de agua potable, se construyó un acueducto de 250 mm de diámetro y de 6 km de longitud y además se ejecutaron 11 pozos en El Mate. “La realidad es que fue una inversión desperdiciada debido a que de los 19 pozos el 70% está fuera de servicio, el acueducto de 250 mm no es funcional a los fines previstos y los 11 pozos de El Mate están salinizados”, dijo.

Los 6 pozos a ejecutarse en el sector norte se realizarán con fondos del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) donde se presentó un proyecto para obras en la Ampliación Urbana.

El Municipio, en tanto, está ejecutando ahora “2800 metros del conducto principal de agua de cañería de pvc de 110 mm de diámetro en doble circuito que va a abastecer las viviendas próximas a entregar en la Ampliación Urbana”. Esa obra, acotó Bulián debió “lamentablemente rehacerse porque la cañería que estaba inutilizada y había sido ejecutada en el año 2015. A veces la velocidad de la obra no implica la eficiencia”, dijo el ingeniero.

El agua que se consume en la ciudad cabecera se extrae de la zona rural Mari Lauquen, a unos 25 Km de la ciudad. La cantidad de pozos operativos actualmente en esa zona es la misma que la existente hace 20 años atrás.