Concluida la ceremonia de incineración de Banderas en el Patio del Palacio Municipal, el intendente Miguel Fernández se trasladó hasta Plaza Italia, en Cuello y Monferrand, para participar también del acto oficial por el Día de la Bandera y en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se realizó con la presencia de un grupo reducido de autoridades y sin las delegaciones escolares y público en general debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Durante el acto, organizado en forma conjunta por el Municipio y el Instituto Nuestra Señora del Rosario (nivel primario) y declarado de Interés Público y Municipal a través del Decreto n° 1238/2021, se destacó la figura del Prócer y se rindió homenaje a la Bandera, símbolo de unidad e identidad nacional.
Además del Intendente Fernández, a quien acompañaba su esposa, Dra. Isabel Fernández, se encontraban el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González; la directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri; la directora de Cultura, María Elena Bocca; la responsable del área de la Juventud del Municipio, Marta Bathis; el director de Higiene Urbana, Néstor Cóccaro; la inspectora jefa regional de DIPREGEP, Selva Calabrese; la inspectora Jefa Distrital de Educación Estatal, Alejandra Marino; la directora del Instituto Nuestra Señora del Rosario, Nélida Goicochea, y el director de la Escuela de Educación Técnica, David Siles Torrico.
También participaron del acto Osvaldo Trionfetti (portando la Bandera Nacional), Marcelo Luengo (con la Bandera de la Provincia de Buenos Aires) y Leandro Álvarez (con la Bandera Distrital) en representación de la Cabalgata “Yo te saludo” que por segundo año consecutivo y como consecuencia de la situación sanitaria actual por la pandemia, no se pudo llevar a cabo como se hace todos los 20 de junio en homenaje a la Bandera y a su creador.
Los alumnos/as 4º y 5º año deI Instituto Nuestra Señora del Rosario y sus familias realizaron un video que fue difundido a través de las redes sociales de la Municipalidad.
El jefe comunal y la inspectora jefa Regional de Gestión Privada, Selva Calabrese, fueron los encargados de izar la Bandera nacional mientras sonaba la canción Aurora.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y en reconocimiento a la destacada personalidad de Belgrano, el Intendente; el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, y la inspectora jefa Distrital de Educación Estatal, Alejandra Marino, colocaron una ofrenda floral en homenaje al prócer.

NÉLIDA GOICOCHEA: “UN HOMBRE VIRTUOSO DE NUESTRA HISTORIA”
A continuación, se escucharon palabras de la directora del Instituto Nuestra Señora del Rosario, Nélida Goicochea, quien recordó a Manuel Belgrano: “Un hombre virtuoso de nuestra historia” y consideró que “pensar en él nos remite a la Bandera, pero por sobre todas las cosas nos conduce a pensar cuáles fueron sus ideales, la pasión que lo impulsó a emprender su enorme obra por la Patria”.
“Dejó todo y fue el que debía ser, un hombre original, innovador, un benefactor de la sociedad, uno de los más notables economistas argentinos y precursor del periodismo nacional, de la educación popular, la industria nacional y la justicia social”, señaló la docente.
También destacó “sus actos de valentía, su amistad con el general San Martín y su actividad militar, que fueron algunos aspectos de sus hazañas, sin olvidar los hitos históricos con su emotiva influencia en la declaración de la Independencia”.
En otro tramo de su discurso, remarcó que Belgrano “luchó por la igualdad, la libertad y la justicia; hablar de Belgrano es hablar de esfuerzo, de generosidad, modestia y honestidad”.
“El mundo cambia, pero hay valores que se mantienen siempre, Manuel Belgrano nos dejó su ejemplo y el pedido de trabajar por nuestra Patria y nos dejó nuestra insignia a la que prometemos defender, respetar y amar”, precisó.
Asimismo, comentó que “en este tiempo de complejidad donde nos debemos cuidar, y nos sentimos inquietos y preocupados, nuestro gran desafío es cuidarnos colectivamente, fortalecernos como sociedad, mantenernos informados, garantizarnos los suministros básicos, y dada la multiplicidad de variables que va enfrentado la humanidad es necesario seguir garantizando la educación, fomentando a cada uno de los habitantes los valores y el legado de Belgrano”.
Para finalizar, la directora del INSR, dijo que “al ver nuestra bandera recordemos que tenemos un origen y un destino en común como Nación donde todos somos parte y que unidos y con claros objetivos solo así haremos realidad nuestros sueños”.
Cabe señalar que los alumnos de 4to y 5to año del nivel Primario del Instituto Nuestra Señora del Rosario junto a sus docentes realizaron un video que muestra la vida, los valores de Manuel Belgrano y diferentes hechos históricos como el éxodo jujeño y la participación de la mujer en la gesta de emancipación. También, en un noticiero televisivo los alumnos abordaron diferentes temas vinculando el pasado con el presente, realizaron entrevistas y dialogaron con sus padres y referentes de nuestra comunidad, estuvo también presente la música y la danza con la presencia de Hugo Altamiranda, con una producción exclusiva “Bandera de mi país”.
Los trabajos realizados por los alumnos de la institución pueden apreciarse en las redes sociales de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

MARTA BATHIS: “LA OBRA INMENSA DE BELGRANO”
A continuación, la responsable de la oficina de la Juventud, Marta Bathis también destacó la vida y obra de Belgrano, que calificó de “inmensa” y dijo que “la Bandera nos identifica como Nación y para el argentino es sinónimo de camiseta; es la insignia patria, la Bandera siempre nos termina uniendo”.
Bathis recordó una de las frases más conocidas de Belgrano: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella” y no cabe duda que lo ha sido, el hombre de las múltiples facetas”.
Asimismo, destacó su accionar como abogado, pedagogo, y dijo que “involucrado en la materia educativa, en 1798 redactó lo que podemos considerar el primer proyecto de enseñanza estatal y obligatoria, en el planteaba que era imposible mejorar las costumbres y ahuyentar los vicios sin educación y que uno de los principales medios para mejorar las condiciones de vida de los sectores más postergados era crear escuelas públicas”.
Bathis también destacó su faceta como economista, en su defensa de la industria y del desarrollo económico, en la formación para el oficio y su formación de periodista, entre otras tantas virtudes.
“Como si fuera poco de Belgrano se puede decir que fue un vanguardista en temas de género, que le dio algunos dolores de cabeza a los directores supremos de Buenos Aires por considerar a la mujer, las cuales pone en su ejército: a las heroínas alto peruanas, Juana Azurduy y Macacha Güemes, entre otras”, señaló.
Asimismo, Bathis destacó de Belgrano, “el renuncio permanente a la ganancia” y dijo que “en su hombría de bien no cabía la posibilidad de utilizar los resortes del poder o la ostentación de un cargo para enriquecerse o sacar un provecho personal”.
“Todas sus facetas nos hablan de un profundo conocimiento y de un proyecto de país, siempre pensó en el bienestar general, revolucionario y progresista, ideólogo de la soberanía y de la libertad, honesto y de valores a toda prueba; abnegado hasta lo heroico o completo como pocos, Belgrano se iba en plena anarquía del 20 observando como la Patria y los hermanos por los que había luchado paradójicamente luchaban entre sí”, manifestó.
Y para finalizar señaló: “En este momento, me resta decir que nos tocan tiempos difíciles, no anárquicos, pero no menos complejos, nos azota una pandemia donde la lucha no se da con caballos y armas, sino con barbijos y esperanzados en una vacuna; y a nosotros nos queda no perder de vista el norte y abrazar la misma bandera”.
Y dejó una frase de Pichón Riviere, apelando a la construcción de un futuro entre todos: “En tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivamente donde planificar la esperanza junto a otros”.