En el marco del Proyecto de “Sistema de Gestión Ambiental para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos PROLIM”, el Ente Descentralizado está llevando a cabo Los Talleres de Educación Ambiental en las instituciones educativas de la ciudad, con el fin de capacitar a los alumnos como Promotores Ambientales en las Campañas de Separación en Origen de los Residuos Sólidos Urbanos y Practicas de Consumo Sustentable.

En el día de ayer (jueves) se desarrolló este taller en la Escuela Agropecuaria Nº 1, estuvo dirigido a alumnos de tercer año; y hoy participaron del taller alumnos del mismo año correspondientes a la ESB Nº 8, en el marco de las materias Construcción de la Ciudadanía y Biología, respectivamente. La semana que viene se continuará trabajando con otros cursos de ambas escuelas así como con alumnos de primer año de la Escuela Nº 17.

Las Temáticas Ambientales abordadas son las siguientes: Naturaleza, Ambiente, Ecología, Problema Ambiental, Desarrollo Sustentable, Ecologismo, Ambientalismo, Educación Ambiental. Asimismo, se aborda la Campaña de Separación en Origen de Residuos Domiciliarios y Prácticas de Consumo Sustentable: Definición de Residuo Sólido Urbano, Ley de las 3 R(Reducción, Reutilización y Reciclaje), Separación en Origen (Orgánicos e Inorgánicos), ¿Por qué separamos? , Campaña de Reciclado de Papel en las Instituciones, modo de Desechar las Pilas.

En este marco, la intención es movilizar a la comunidad, apelando a su colaboración para implementar la separación en sus domicilios de los Residuos orgánicos e inorgánicos. De esta manera, se utilizarían dos bolsas, en lo posible, una de color verde para orgánicos y otra roja para inorgánicos:

 

  • Bolsa Orgánicos: Restos de Comida, Cáscaras, Vegetales, Hojas de jardín, Papeles y Cartones mojados. Dentro de esta misma pero en bolsa separada incorporar pañales descartables, apósitos, toallas femeninas, algodones, etc.. Nunca se deben adicionar estos residuos a la bolsa de material inorgánico reciclable.

 

  • Inorgánicos Reciclables: Papeles y cartones secos, metales, plásticos, vidrios, latas, botellas, cajas, envases en general. Pueden incorporarse en cajas de cartón debidamente cerradas o en bolsas de cartón o materiales que se pueden reciclar (como las que se dan en las tiendas cuando se compra ropa). En última instancia, se pueden utilizar bolsas de nylon o polietileno. Exigiendo en comercios que, estas últimas,  estén habilitadas por la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible).