Organizado por el Municipio y la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, se realizó El evento estuvo encabezado por la Secretaria de Gobierno municipal, Dra. Edith Daneri, y contó con una notable asistencia de alumnos y familias.

Debido a la lluvia, el acto debió desarrollarse en las instalaciones del Teatro y no en la esquina de San Martín y Sarmiento, como estaba previsto.

Ante una sala colmada, ingresaron las Banderas de Ceremonia para dar comienzo al acto, portadas por alumnos de la EP Nº 1.

Después de la entonación del Himno Nacional, una alumna de cuarto año de esa escuela fue la encargada de leer una poesía alusiva a la función del docente, agradeciendo el compromiso y el amor con que los maestros se abocan a su función. Posteriormente, la ex docente Blanca Encina tomó la palabra y se refirió a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, como un hombre de acción. Además, indicó que la función docente consta de enseñar a leer y escribir pero también, de formar ciudadanía.

Un grupo de alumnos subió luego al escenario para interpretar el Himno a Sarmiento, que fue acompañado desde la sala por todos los presentes.

Por último, tomó la palabra la Directora de la EP 1, Adriana Bambozzi, quien describió las múltiples facetas del ideólogo del sistema educativo público y gratuito, y señaló que en la actualidad es necesario desarrollar, como entonces, una política basada en la educación.