La Municipalidad de Trenque Lauquen y la Escuela Secundaria Nº 9 realizaron esta mañana (lunes) en el SUM del Programa Envión (Barrio Parque) el acto por el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, a través del cual se conmemoró la denominada Noche de los Lápices, en la que desaparecieron de la ciudad de La Plata 6 jóvenes estudiantes secundarios en plena dictadura cívico-militar.
El Intendente Raúl Feito encabezó la ceremonia, acompañado de la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; el Director de Desarrollo Económico y Producción, Miguel Barrenengoa; la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Beatriz Conesa, y el Inspector de Secundaria, Jorge Pedini.
La apertura del acto estuvo a cargo de la directora de la institución anfitriona, Silvia Fernández, quien resaltó la posibilidad que tienen los jóvenes en la actualidad de expresarse libremente, de reivindicar sus derechos como estudiantes y ciudadanos
Posteriormente, dos docentes dieron lectura a la Declaración Distrital del Parlamento Juvenil 2013. En un texto muy completo, que da cuenta del trabajo realizado por los estudiantes trenquelauquenses, el documento analiza varios aspectos de la realidad estudiantil actual, desde la perspectiva de los jóvenes. Entre esos aspectos se destacan la Inclusión Educativa, Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, integración latinoamericana.
Cada uno de los puntos fue desarrollado en detalle, con un abordaje fundamental desde la inclusión y la lucha por la igualdad de derechos, y un claro mensaje de no discriminación.
Como en cada Acto del Calendario Oficial, el Intendente Feito fue el encargado de entregar un aporte de colaboración destinado a la cooperadora de la institución anfitriona. La Directora Silvia Fernández fue la encargada de recibir el aporte.
Luego, jóvenes representantes de los Centros de Estudiantes de las Escuelas Media Nº 2 y Media Nº 3 dieron lectura a otros dos documentos elaborados alusivos a la Noche de los Lápices. En este caso los jóvenes dieron el marco histórico en el que realizó este operativo de grupos de tareas pertenecientes al denominado Circuito Camps, dirigido a estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes permanecieron secuestrados en los centros clandestinos identificados como Pozo de Arana, Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield.
Los textos cerraron con una convocatoria a la participación juvenil: “Amigos y compañeros, anímense a participar, continúen trabajando desde los centros de estudiantes, para que cada día las escuelas se transformen en ejemplo de educación y participación”.
Para cerrar el acto, el alumno Matías Flores brindó unas palabras en representación de la Escuela Sercundaria Nº 9, en la que también reflexionó sobre la lucha de los jóvenes estudiantes secuestrados por la Dictadura y la libertad de expresión vigente en la actualidad.