En busca de mejorar la vigilancia y prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos -ETAs- y fortalecer el trabajo conjunto, se realizó el primer encuentro de los referentes de las áreas Bromatología, Epidemiología y Zoonosis de la Municipalidad de Trenque Lauquen en el que quedó conformada una Mesa Interdisciplinaria para establecer los lineamientos generales y poder abordar el tema.
De esta primera reunión participaron el director de Epidemiología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Dr. Maximiliano Martínez; la directora de Zoonosis, Médica Veterinaria Rosario Guarrochena y el equipo de Bromatología del municipio compuesto por las Médicas Veterinarias María Vanesa Uria y Lucía Gómez Nievas, y la Licenciada en Nutrición Manuela Martini.
“El objetivo es poder trabajar de manera conjunta si aparece un caso de alguna enfermedad zoonótica, puntualmente algún brote o caso de intoxicación alimentaria; estar en concordancia para saber de dónde proviene la problemática y abordarla en conjunto”, comentó la directora de Zoonosis, Rosario Guarrochena.
Asimismo, señaló que “lo importante es estar conectados y establecer líneas de acción si aparece alguna persona enferma en el Hospital o si detectamos algún alimento en mal estado y/o que pueda haber sido consumido por la población”.
Las ETAs son enfermedades causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con microorganismos patógenos, toxinas o sustancias químicas.
La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, incluyendo la manipulación, preparación y almacenamiento inadecuados.
La prevención de las ETAs se basa en la adopción de prácticas seguras de higiene en la manipulación de alimentos, como el lavado adecuado de manos y utensilios, la cocción completa de los alimentos, la refrigeración adecuada y la separación de alimentos crudos y cocidos.
Por lo tanto y como se viene haciendo en forma sostenida por la Municipalidad, desde el área de Bromatología se realizan -en forma periódica- cursos de manipulación segura de alimentos para prevenir y disminuir los riesgos asociados a las ETAs.