La obstetricia es una disciplina que cumple importantes funciones en relación a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, por los que se realizan controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención y atención del parto, así como acompañamiento en el posparto.

Esta atención comprende también la capacidad de contemplar aspectos emocionales y sociales de un período tan especial como es la maternidad, para generar vínculos de confianza con la embarazada, su familia y su entorno social.

En Trenque Lauquen, todos los Centros de Atención Primaria de Salud cuentan con el servicio de obstetricia, cuyas profesionales llevan adelante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y Procreación Responsable. En Berutti, el servicio funciona en la Unidad Sanitaria “Santa Clotilde”, y en 30 de Agosto en el Hospital “Francisco Eguiguren”.

 

DERECHOS DE PADRES E HIJOS

Cabe recordar que la ley nacional Nº 25.929, sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, establece los siguientes derechos que tiene toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto:

A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.

A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.