La Dirección de Desarrollo Económico y Producción del Municipio continúa trabajando en la tarea de esterilización (castración) gratuita de mascotas, que de 2012 a la fecha ha alcanzado a 2040 animales, un dato ejemplar comparándolo además con la realidad de otros municipios de la Provincia y el país.
Por otra parte, esta área se encarga también de un intensivo abordaje de la difusión del conocimiento como uno de los ejes centrales de las políticas públicas de la Comuna.
Los veterinarios municipales trabajan desde un enfoque preventivo en toda la comunidad respecto a temas de Salud Pública y a las Zoonosis Transmisibles. Las más comunes y con las cuales se trabaja desde la Dirección de Desarrollo Económico y Producción son Triquinosis, Tuberculosis, Brucelosis, Hidatidosis, Escherichia coli, Salmonelosis, etc.
El trabajo consta de ofrecer charlas en las escuelas del distrito, tanto urbanas como rurales, como así también a los vecinos que se acercan a la Casilla Bromatológica con dudas o preocupaciones sobre cómo es el manejo adecuado de un alimento, todo el procesamiento y la elaboración posterior.
Desde el área de Bromatología se continúa trabajando en estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Esto permite a los profesionales tener bases académicas sólidas en distintas áreas, acerca de lo que implica la relación producción animal-generación de alimento sano e inocuo para la Comunidad.

CASTRACIONES
Otra de las actividades desarrolladas con intensidad por Bromatología Municipal es la esterilización de perros y gatos, y la vacunación antirrábica, de manera gratuita.
Esto se realiza una vez por semana en las instalaciones del Parque Industrial, y también por medio de los recorridos del Quirófano Móvil, que semanalmente recorre los barrios de la ciudad para ofrecer este servicio también de manera gratuita.
Para esta actividad se cuenta con el apoyo de la Unión Protectora de Animales, entidad que colabora de manera permanente y activa. Al respecto de este vínculo, el titular del área, Miguel Barrenengoa, señaló que “estamos trabajando en conjunto y tejiendo relaciones maduras y constructivas, desde la Dirección de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gobierno a cargo de Edith Daneri y UPA; con quienes hemos podido generar actividades diversas que fueron muy bien recibidas por la comunidad en general”.

Desde febrero de 2012 al 31 de agosto de este año, se han esterilizado 2040 mascotas. Al respecto de este número, Barrenengoa manifestó que “este es un hecho histórico en el Estado Municipal y los resultados esperados ya se observan”.
Además, los veterinarios han aplicado 1100 vacunas antirrábicas; se han inspeccionado 500 camiones que transportan alimentos, se inspeccionaron 13 empresas frigoríficas que introducen carne vacuna en sus respectivos camiones, otras 8 empresas con carnes de ave, 4 que producen carne porcina, etc.
Asimismo, se realizaron en el mismo período unos 980 análisis de triquinosis; 188 inspecciones orientadas a supermercados y carnicerías.
Con miras al período estival que se aproxima, el Director de Desarrollo Económico y Producción aseguró que se intensificarán los controles a los comercios que elaboran alimentos.