La Secretaría de Salud del Municipio informa que, luego de solucionarse los inconvenientes que se registraban en La Plata debido a la inundación sufrida, las autoridades de Salud de la Provincia de Buenos Aires normalizaron la entrega de vacunas y medicamentos, por lo tanto, Trenque Lauquen cuenta nuevamente con una amplia disponibilidad de vacunas antigripales, de las cuales ya se aplicaron unas 2.500 dosis.
El Dr. Pablo Anaya, Secretario de Salud comunal, informó que a partir de esto el Hospital Municipal y los Centros de Atención Primaria ya cuentan con el stock en todos los servicios de vacunación, y remarcó la importancia de contar con esta herramienta preventiva. “Estamos reiniciando la campaña de vacunación antigripal, y convocamos a los vecinos a acercarse a los centros de Salud Comunitaria, donde se aplican vacunas de lunes a viernes de 7 a 19 hs, y al Servicio de Vacunación del Hospital de lunes a viernes también, de 8 a 15 hs.”.
El funcionario destacó que “Venimos trabajando con éxito en este sentido, si tenemos en cuenta que el año pasado se redujo en un 38 por ciento la presencia de enfermedades respiratorias y un 19 por ciento las internaciones por esa causa. Además, Trenque Lauquen pasó de ocupar el tercer lugar en la Región Sanitaria II a posicionarse en el primero, con respecto a la aplicación de vacunas”, indicó. A la fecha, en Trenque Lauquen se han aplicado unas 2.500 vacunas antigripales.
Desde el Municipio se resaltó el beneficio de la prevención, y se recordó que las vacunas se aplican de manera gratuita en los centros de salud locales a niños de 6 meses a dos años de edad, adultos mayores de 65 años, embarazadas, puérperas y pacientes considerados en riesgo. Desde la Dirección de Salud Comunitaria se recomendó también, aplicar la vacuna a padres, niñeras, y todos aquellos que tengan contacto estrecho con niños menores de 6 meses.

MÁS PREVENCIÓN
Por otra parte, pero en sintonía con la estrategia preventiva, personal de Salud estuvo la semana pasada en la escuela rural nº 19 de La Zanja, a donde también asistieron alumnos de Mari Lauquen y El Mate. Allí se completaron las vacunaciones del calendario nacional que no estaban completas y se ofrecieron talleres de planificación familiar y hábitos saludables. Esta jornada se dio en el marco de la semana de vacunación de las Américas, campaña a través de la cual se logró completar los mencionados esquemas de vacunación obligatorios.
Estos encuentros en escuelas rurales continuarán desarrollándose periódicamente, y en el futuro, se espera concretar una visita a la ciudad, donde los alumnos de esas instituciones y sus familias se acerquen a los centros de salud urbanos para obtener atención odontológica, entre otras.