El Intendente Raúl Feito y funcionarios municipales anunciaron esta mañana los ganadores del concurso fotográfico “Identidad Trenquelauquenche”, que se realizó durante los meses de enero y febrero, y cuyas fotografías ganadoras están expuestas en el Museo de la Comandancia.

El Director de Cultura, Francisco Rossi, fue el encargado de anunciar los nombres de los ganadores y las menciones. Ellos fueron:
1º puesto: Jesica Esteberena
2º puesto: María Bellagamba Prada
3º puesto: Julián Benito
4º puesto: Luis González
5º puesto: Miriam Arricau
6º puesto: M. Lucía Mera.

Menciones:
• Julián Benito
• Adelina Pluche
• Diego Marino
• Pedro Cabrera
• Alicia Cortegozo.

Rossi informó que participaron del concurso 248 imágenes, “por lo que hemos cubierto ampliamente las expectativas del concurso. El jurado trabajó en varias instancias de pre-selección, y hubo tomarse algún día más para finalizar la elección, debido a la cantidad de participante”, indicó.
Rossi señaló además que “entre esas 250 fotos hubo muchas técnicamente muy buenas, en la opinión del jurado, sin embargo, se debió elegir en base al objetivo del concurso, que tenía que ver con el reflejo de la identidad trenquelauquenche, para realizar posteriormente gigantografías que se colocarán en la Terminal de Ómnibus”.
Participando del anuncio estuvieron también la Secretaria de Gobierno, Dra. Edith Daneri; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; el Secretario de Salud, Pablo Anaya, y la arquitecta Lilian Marcos.

LA ELECCIÓN
El Jurado estuvo integrado por Sebastián Guerrini; los fotógrafos Rafael Campo y Florencia Alastuey; y los arquitectos José Carabelli y Lilian Marcos, quienes contaron además con la colaboración de Hugo Tiseira.
Entre los considerandos del jurado se estableció que “a partir de las bases de la convocatoria, el criterio del jurado interpretó como necesario que las distintas dimensiones de la identidad de Trenque Lauquen estén reflejadas en las imágenes que se reproducirán en la terminal local. En este sentido, por un lado se buscó incluir facetas diferenciales de la identidad, por otro, que el conjunto de representaciones elegidas formen un todo balanceado en cuanto a su significación.
Asimismo, el jurado coincidió en la necesidad de realizar un primer descarte de las propuestas que no se ajustaban a las necesidades de reproducción de las gigantografías o que incurrían en problemas compositivos o técnicos.
Por último, se definió que los premios rescataran propuestas que contaran con un buen nivel expresivo, sumado a sus temáticas.
Sobre el material presentado, 248 fotografías, se destacó un buen nivel de trabajos, los cuales sin embargo se focalizaron en su mayoría en los mismos ejes temáticos: paisajes, naturaleza, rural, la ciudad, instituciones y actividades. Como consecuencia, el jurado rescató las fotos que mejor representaron a dichos ejes, con el fin de que el conjunto sea diverso y atractivo para el que llega a la terminal.
Por unanimidad del jurado, el primer premio recayó en una imagen que con un lenguaje casi pictórico y moderno retrata un ícono de la ciudad y de su naturaleza, representando el tema en forma original e impactante.
El resto de los premios y menciones reflejan imágenes que el jurado entendió que conjugan la belleza y rasgos particulares de la ciudad.
Es de destacar que del conjunto de propuestas, las temáticas correspondientes a paisajes, naturaleza, imágenes de una ciudad solitaria o de edificios distantes fueron las dominantes. Sin embargo, el jurado considera que dentro del material aportado, la selección realizada logra
incluir distintas facetas de la identidad de la ciudad”. El texto lleva la firma de Sebastián Guerrini.

EXPOSICIÓN Y PREMIOS
Por otra parte, el arquitecto Carabelli agradeció a todos los participantes por adherir a la propuesta del Municipio.
El funcionario manifestó que “hubo una gran diversidad de imágenes, y creemos que el material logrado es muy valioso”. Asimismo, Carabelli informó que los premios y menciones se entregarán en el acto de inauguración de la nueva Terminal de Trenque Lauquen.
Los 250 trabajos participantes serán exhibidos en una muestra que se abrirá durante la próxima semana en el Salón de las Encomiendas de la Estación.
Los ganadores del concurso recibirán los siguientes premios:
1er premio: $3.500
2do premio: $2.000
3er premio: $1.500
4to premio: $1.000
5to premio: $1.000
6to premio: $1.000